10/11/2023
El hecho ocurrió el jueves en Madrid, cuando una persona que ocultaba su cara con un casco de motocicleta se bajó de una Yamaha de color negro y disparó a Alejo Vidal-Quadras a corta distancia directo al rostro.
La Policía española investiga si el ataque al ex presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras está relacionado con su trabajo como abogado en la defensa de opositores al Gobierno iraní, una hipótesis que el propio dirigente pudo expresar a los médicos que lo atendieron en la emergencia, a pesar de que el disparo le perforó la mandíbula.
El diario madrileño El Mundo publicó este viernes que fuentes de la investigación señalaron que están trabajando esa pista, pues Vidal-Quadras, de 78 años, lleva en su bufete de Barcelona casos de denuncias contra las autoridades de Teherán.
Tanto El Mundo como El Diario.Es recogen este viernes que el propio Vidal-Quadras informó a los médicos del hospital que detrás de su intento de asesinato está "el régimen iraní".
"Lo hizo cuando llegó herido de bala en la mandíbula y antes de entrar en quirófano para ser sometido a una cirugía maxilofacial. Tras la intervención, los facultativos trasmitieron a la Policía lo relatado por la víctima", reseñó El Mundo.
Vidal-Quadras estaba bajo la lupa de Irán por sus contactos con el grupo Organización de los Mujahidines del Pueblo de Irán. El exjefe del PP catalán, que tiene una profunda relación con el exilio iraní, insistió el jueves ante la Policía en que no tenía "otros enemigos". Vidal-Quadras fue uno de los primeros políticos a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en 2014, condenó este jueves "enérgicamente" el ataque y recordó la animadversión del régimen de Teherán.
Shahin Gobadi, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del CNRI, recalcó que es "de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras.
El ataque
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.