13/11/2023
La guerra desatada entre Israel y el movimiento islamista palestino de Hamas podría llegar a un breve claro humanitario si se logra cerrar un acuerdo para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza, según anticipó el primer ministro del estado judío Benjamín Netanyahu, quien sin embargo evitó proporcionar detalles sobre el asunto por temor a que la iniciativa fracase. Entretanto, en las últimas horas el presidente de Estados Unidos Joe Biden se acometió a dialogar con Qatar para facilitar el eventual intercambio de rehenes.
Consultado por la NBC sobre la posibilidad de generar un acuerdo con Hamas para liberar a mujeres, niños y ancianos rehenes, el mandatario asiático contestó: "Podría ser. Pero cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las probabilidades de que se materialice". De hecho, de acuerdo con la agencia AFP, la negociación ya está avanzada gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino de la Franja de Gaza, controlado por Hamas.
"No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres, pero en ese momento las cosas empezaron a cambiar. Presionar a los dirigentes de Hamas es lo que puede producir un acuerdo; si hay un acuerdo, hablaremos de él cuando lo haya, lo anunciaremos si se alcanza", agregó el primer ministro, quien además favoreció la postura de Estados Unidos de concretar una pausa prolongada en los enfrentamientos militares para liberar rehenes de manera segura.
Asimismo, la Casa Blanca se manifestó en las últimas horas en el mismo sentido que Netanyahu. Según declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del palacio de gobierno estadounidense, John Kirby, hubo "negociaciones y conversaciones activas" con sus pares de la región asiática para una operación de liberación de cautivos. Sin embargo, no dio más precisiones: "Cuanto menos se diga públicamente sobre estas delicadas negociaciones y conversaciones, probablemente mejor".
Cabe destacar que, de acuerdo con cifras del estado israelí, alrededor de 240 personas, entre ellas 21 argentinas, fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza en el ataque inicial de Hamas. A su vez, la cifra también incluye a por lo menos 30 menores, entre ellos niños muy pequeños, indicaron medios de comunicación locales.
En tanto, las negociaciones para un intercambio de cautivos fueron retomadas por el propio presidente norteamericano Biden, quien se comunicó con el emir de Qatar Tamim bin Hamad al Zani para gestionar la iniciativa internacional. Al respecto, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que remarcó que "los dos líderes están de acuerdo en que los rehenes deben ser liberados cuanto antes" de Gaza.
"Biden ha condenado inequívocamente el secuestro de rehenes por Hamas, incluidos muchos niños pequeños, uno de ellos un ciudadano estadounidense de tres años cuyos padres fueron asesinados por Hamas", proclamó la misiva, y sumó: "El presidente ha afirmado su visión de un estado palestino en el que palestinos e israelíes, israelíes y palestinos puedan vivir con estabilidad y dignidad", para lo cual Hamas es un "obstáculo".
Junto a ello, la Casa Blanca mencionó: "Biden ha expresado personalmente su agradecimiento a Qatar y al jeque Tamim por sus gestiones previas para conseguir la liberación de los rehenes de Hamas, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, y los esfuerzos para lograr más liberaciones".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.