09/11/2023

Mundo

Israel prometió hacer "pausas" militares diarias de cuatro horas en la Franja de Gaza

El aviso llegó desde la Casa Blanca en Estados Unidos: Israel aceptó realizar "pausas diarias de cuatro horas" en sus operaciones militares en la zona norte de la Franja de Gaza, mientras el conflicto entre sus tropas y los milicianos del movimiento islamista palestino de Hamas se agrava en la región, lo que moviliza los reclamos internacionales por la apertura del acceso para la asistencia humanitaria.

Los ceses de hostilidades "se anunciarán con tres horas de antelación", explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país John Kirby, quien destacó el "gran compromiso" por parte de Washington "para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria entre y que la gente pueda salir de allí de forma segura".

"Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en esas zonas mientras duren las pausas", completó el dirigente norteamericano. Sin embargo, la vocera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Stéphane Dujarric advirtió que las interrupciones de este tipo deben discutirse en el marco del organismo internacional, que es el principal mediador humanitario en el conflicto.

"Cualquier cese de los combates y cómo funcionaría con fines humanitarios tendría que coordinarse con las Naciones Unidas, especialmente en la cuestión de los tiempos y la ubicación. Y obviamente, para que esto se haga de manera segura con fines humanitarios, tendría que acordarse con todas las partes en el conflicto para que sea verdaderamente efectivo", explicó la funcionaria.


Las declaraciones se dan luego de que el presidente estadounidense Joe Biden sostuviera que "no hay posibilidad" de un alto al fuego en la Franja de Gaza, según señaló la agencia AFP. Junto a ello, el jefe de Estado reconoció que había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu "una pausa de más de tres días" en los bombardeos a la región impulsados desde el 7 de octubre pasado.

Los ataques lanzados por Israel acumulan ya más de 10.800 víctimas fatales, entre ellas unos 4.400 niños, según afirmó el movimiento palestino que gobierna en la Franja de Gaza, de acuerdo con Télam. Los bombardeos se complementaron con una ofensiva terrestre comenzada el 27 de octubre bajo el argumento de que en la ciudad se halla el "centro" de Hamas, aparentemente oculto en una red de túneles que cubriría cientos de kilómetros.

La región norte de Gaza es un punto vital del conflicto bélico. Recientemente el ejército israelí anunció que tomó el control de un "importante centro" de Hamas en la zona. Antes de ello había solicitado a la población civil a evacuar masivamente hacia el sur. En ese marco, la ONU calcula que serían un millón y medio las personas desplazadas en el territorio, mientras que otras cientos de miles se hallarían todavía en el enclave en "una situación humanitaria desastrosa", por lo que es esencial la implementación de las pausas al fuego.

Fotos: Gentileza AFP.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades