27/11/2024
Netanyahu advirtió que si Hezbolá viola el acuerdo, las tropas de su país "atacarán de nuevo".
El acuerdo de cese al fuego entre Israel y Líbano fue aprobado por el gabinete israelí y comenzará a regir a las 10:00 hora local (08:00 GMT) de este miércoles, según informó el canal israelí TV News. La noticia llega luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciara su intención de recomendar la aprobación del acuerdo a su gabinete.
Durante un discurso televisado, Netanyahu se comprometió a facilitar el regreso de los residentes desplazados de las zonas fronterizas del norte de Israel, a la vez que advirtió que cualquier violación del acuerdo por parte de Hezbolá sería respondida con ataques militares. El gabinete de seguridad israelí aprobó la medida con una amplia mayoría de 10 votos a favor y uno en contra, el del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien es conocido por su postura de extrema derecha.
Netanyahu advirtió que si Hezbolá viola el acuerdo, las tropas de su país "atacarán de nuevo".
El comunicado oficial destacó la colaboración de Estados Unidos en el proceso y subrayó que Israel se reserva el derecho de actuar contra cualquier amenaza a su seguridad.
A pesar del acuerdo de cese al fuego, menos de seis horas antes de su entrada en vigor, se activaron las sirenas de defensa antiaérea en varias zonas del norte y el centro de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que las sirenas se dispararon después de que tres proyectiles fueran lanzados desde Líbano, los cuales fueron interceptados exitosamente por la Fuerza Aérea israelí. Afortunadamente, no se reportaron víctimas por este incidente.
LEE MÁS: Las oficinas de ANSES estarán cerradas este miércoles: a qué se debe
Este acuerdo de cese al fuego busca reducir las tensiones entre ambos países, que se habían intensificado en las últimas semanas debido a los enfrentamientos en la frontera norte de Israel.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.