25/02/2025

Política

Javier Milei designó por decreto a Ariel Lijo y a García Mansilla para la Corte Suprema

"El objetivo es normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país", señaló el Gobierno a través de un comunicado.

El presidente Javier Milei, designó por decreto al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla como nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia al fracasar en su intento por lograr el aval del Senado.

La oficina del presidente indicó el martes en un comunicado que se tomó la decisión "con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros".

Lijo y García-Mansilla fueron impulsados por Milei para ocupar las vacantes que dejaron en el máximo tribunal de cinco miembros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda tras jubilarse. Pero el oficialismo no logró conseguir los votos de los dos tercios de los presentes en la Cámara Alta para su designación.



"El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel Garcia-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo", informaron desde el gobierno.

"Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos", aclararon y agregaron que "el Gobierno Nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia".

El texto subraya que "la Constitución Nacional en su artículo 99, inciso 4, establece como atribución exclusiva del Presidente el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema. El Senado de la Nación debe expresar acuerdo o rechazar las propuestas presidenciales, sin que en ningún caso puede proponer candidatos, para lo cual debe realizar un análisis objetivo basado en la idoneidad de los postulados y no en intereses netamente políticos", manifiesta.

La Oficina del Presidente hizo un recorrido por el camino de las postulaciones de ambos magistrados en marzo del 2024 y como, tras no lograr los dictámenes durante el período de sesiones ordinarias en el Congreso, se decidió incluir el debate en extraordinarias.



Lorenzetti y Rosatti, dos de los tres jueces actuales de la Corte Suprema (Foto archivo).


El gobierno recordó que hace casi un año que el mandatario nominó a ambos candidatos y que el Senado en vez de prestar acuerdo o rechazar las propuestas, optó por "guardar silencio, a pesar que se cumplieron con todos los requisitos normativos vigentes y se demostró la idoneidad de los postulados para el cargo".

En la comunicación se aludió a que, tras la salida de Juan Carlos Maqueda en diciembre tras cumplir 75 años, el máximo tribunal de Justicia de la Nación quedó con sólo tres miembros: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Fernando Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Milei espera contar este sábado 1° de marzo con la presencia de Lijo y García Mansilla en el Congreso Nacional donde encabezará la Apertura de Sesiones Ordinarias. El discurso se transmitirá a las 21 por cadena nacional y los designados por decreto ocuparían un asiento en el recinto junto a los tres jueces miembros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades