29/11/2023
El futuro presidente recibió a sus diputados y senadores en el Hotel Libertador para dialogar sobre el armado parlamentario. Las declaraciones y las discusiones en torno a la presidencia.
Recién aterrizado en Buenos Aires tras el viaje a Estados Unidos que lo llevó a reunirse con representantes del gobierno norteamericano de Joe Biden, el presidente electo Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión con los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que asumirán sus funciones el 7 de diciembre próximo. La cita se desarrolló en el Hotel Libertador y tuvo como objetivo preparar el armado político del futuro oficialismo en el Congreso Nacional de cara a la gestión.
Los diputados y senadores electos se preparan para desembarcar en el parlamento con una bancada mucho más nutrida que la de los últimos dos años, que tuvo como principal referente al propio Milei en la Cámara Baja. Cuando se concrete el recambio parlamentario, LLA tendrá un total de 37 legisladores en la Cámara Baja y otros 7 en la Alta. En ese marco, ya comenzaron las conversaciones y negociaciones para determinar qué dirigentes se desempeñarán como autoridades del bloque.
Como líder del partido, Milei se sumó a la discusión apenas regresó de su gira en Norteamérica. El encuentro de este miércoles contó también con la participación de referentes del espacio como el excandidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra y el armador Santiago Caputo. El diálogo no se da solo al interior del futuro oficialismo: lo propio sucede en el vínculo con otras fuerzas políticas, especialmente de cara a la definición de quién ocupará la presidencia de Diputados, puesto que debe ser acordado con otras bancadas.
"Es un día de trabajo", declaró brevemente la diputada electa Marcela Pagano a los medios presentes en el establecimiento, que opera hace semanas como virtual sede del partido además de ser la residencia temporal de Milei. "Estamos todos trabajando para que Javier se sienta cómodo y seguro para lo que viene, que hay que enfrentar, no solo las leyes difíciles sino entender que hay que dar certezas", manifestó luego la periodista, y agregó: "Vamos a escuchar en boca del presidente cómo le fue" en Nueva York y Washington.
Marcela Pagano, diputada nacional electa por Buenos Aires.
Consultada acerca de la posibilidad de que sea ella quien presida la Cámara Baja, Pagano aseguró que "lo que Javier considere va a estar bien". LLA insiste en nombrar un legislador propio para el puesto mientras los rumores afirman que las negociaciones entre el cuadro liberal libertario y las bancadas de Juntos por el Cambio (JxC), Unión por la Patria (UxP) y otras minoritarias podrían inclinar la cancha en favor de diputados ajenos a la fuerza, como Florencio Randazzo, del Peronismo Federal, o Cristian Ritondo, del PRO.
Al respecto, los dirigentes mencionaron desde el Hotel Libertador que la decisión "será sobre quién mejor pueda garantizar el paquete de reformas" del gobierno entrante. "Somos un equipo que nació hace dos años. Tenemos una expectativa respecto a la presidencia de la cámara para que haya una opción de La Libertad Avanza en esa pugna. Somos un grupo de legisladores que tienen una propuesta, pero va a ser una decisión del presidente electo. Estamos alineados", consideró la diputada electa Juliana Santillán.
Junto a Milei, Marra, Caputo y las futuras legisladores Pagano y Santillán, asistieron también al encuentro los futuros congresistas Lilia Lemoine, Adrián Menem, César Treffinger, Santiago Santurio, Beltrán Benedict, Eduardo Falcone, Lourdes Arrieta y Gabriel Bornoroni, entre otros. La cita se dio horas después del aterrizaje del presidente electo en Buenos Aires tras reunirse en la Casa Blanca con Jake Sullivan, principal asesor político de Biden; y de almorzar el día anterior con el exmandatario estadounidense Bill Clinton en Nueva York.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.