16/02/2025
La promesa del tenis brasileño se impuso por 6-4 y 7-6 (1) ante el jugador local en la definición del torneo ATP que se desarrolló en el Buenos Aires Lawn Tennis. De esta forma, el joven de 18 años obtuvo su primer título en el circuito.
Joao Fonseca dejó de ser una promesa del tenis mundial para consolidarse como una realidad en el circuito profesional. El joven brasileño venció a Francisco Cerúndolo por 6-4 y 7-6 (1) en la final del Argentina Open, logrando así su primer título ATP en el estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Con tan solo 18 años, se convirtió en el campeón más joven en la historia del torneo y en el segundo tenista de Brasil en consagrarse.
El partido comenzó con imprecisiones de ambos jugadores, que se quebraron mutuamente el servicio en el primer tramo. La diferencia clave llegó en el séptimo game del primer set, cuando Fonseca logró un quiebre que le permitió tomar la delantera.
A partir de ese momento, el tenista de Río de Janeiro controló el juego y no le dio oportunidades a Cerúndolo, quien no logró encontrar su mejor versión en ningún momento del encuentro. Mientras el argentino falló en los puntos decisivos, Fonseca mantuvo la solidez y no cometió errores que pusieran en riesgo su victoria.
LEER MÁS El PRO cuestionó a Milei por el escándalo cripto, pero rechazó el juicio político
El segundo set fue más parejo y se definió en el tiebreak. Allí, el brasileño tomó rápidamente una ventaja de 4-0 y cerró el desempate por 7-1, coronándose campeón 24 años después de que Gustavo Kuerten ganara el mismo certamen.
Al finalizar el encuentro, Fonseca expresó su emoción por el logro alcanzado y por los desafíos que enfrentó durante el torneo. "Simplemente, una semana de sueños. Enfrenté muchas barreras. Tuve que jugar contra cuatro argentinos y es muy difícil con la torcida que tienen. Quiero agradecer a los brasileños por venir aquí. Me ayudaron mucho durante toda la semana y hoy en mi primera final, eso fue diferencial", afirmó el joven tenista.
Sin respuestas. Cerúndolo no le encontró la vuelta al juego de Fonseca y se quedó sin el título ante su gente (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
En relación con sus aspiraciones a futuro, añadió: "Cada uno tiene su tiempo, obviamente estoy mirando alto. Quiero ser número uno, quiero ganar Grand Slams, el cielo es mi límite. Estoy trabajando para eso. Tengo que tener mucha humildad y carisma. Tengo que seguir con los pies en la tierra y quiero agradecer a todo el mundo que me está ayudando. ¡Vamos Brasil!".
Por su parte, Francisco Cerúndolo llegaba como el principal candidato al título por su posición en el ranking y por ser el mejor argentino clasificado. Esta fue su segunda derrota en una final del Argentina Open, ya que en 2021 cayó ante Diego Schwartzman en un duelo entre compatriotas.
LEER MÁS El creador de $LIBRA rompió el silencio: "Soy asesor de Milei"
Fonseca, quien se destacó como una de las revelaciones del torneo, accedió al partido decisivo tras vencer al serbio Laslo Djere por 7-6 (3), 5-7 y 6-1 en un exigente encuentro que duró 157 minutos. Pese al desgaste, el joven brasileño mostró un gran nivel en la final y alcanzó su 19ª victoria en los últimos 21 partidos.
El ambiente en las gradas también fue un factor durante el juego. Debido al aliento y los cánticos cruzados, el juez de silla debió intervenir en varias ocasiones para pedir orden y permitir el normal desarrollo del partido. Por momentos, la atmósfera recordó a un enfrentamiento de Copa Davis, aunque no se registraron incidentes mayores.
En el historial de finales entre tenistas argentinos y brasileños en el circuito, los jugadores del país vecino llevan la delantera con ocho triunfos, mientras que los representantes albicelestes suman cuatro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.