22/11/2024

Informe Especial

Jóvenes, noche y violencia: ¿Un combo explosivo?

En el conurbano y el interior de la Provincia de Buenos Aires, la violencia se encuentra presente junto a los jóvenes día y noche. Circulan videos en las redes sociales de menores agarrándose a los golpes afuera de la escuela, en plazas, a plena luz del día, grabados con sus propios teléfonos. Hay casos en los que incluso, se trascienden límites y todas las alarmas se encienden: niños llevando armas de fuego o blancas a las instituciones educativas.

Cuando anochece, esto no cambia, empeora: el alcohol y las drogas aportan un extra para que estos climas de violencia tengan protagonismo. Terribles golpizas, ataques en patota, robos e incluso asesinatos son los protagonistas de la noche de los adolescentes. Pero ¿Por qué los jóvenes están tan violentos? Esta tendencia preocupa a las familias, a la comunidad educativa y a otros jóvenes que no realizan este tipo de actos.

El caso más reciente de violencia en los boliches, ocurrió el 26 de octubre en Ituzaingó. Ezequiel Altamira, de 16 años, fue atacado por una patota a la salida del boliche Coolsite. Según declaraciones de su familia, los agresores lo persiguieron con intención de robo, golpeándolo con patadas y una manopla hasta quitarle la vida.

La intolerancia está a flor de piel en el Conurbano. A Ezequiel lo asesinaron a golpes a la salida de un boliche. 'Estamos rotos como familia. Queremos la baja en la edad de imputabilidad', sostuvo Mario Eiro, tío del joven.

El tío de la víctima, detalló este medio: 'La causa por el momento tiene cuatro personas sospechadas. Tres de ellos tienen entre 14 y 15 años y están bajo custodia, pero es muy probable que queden en libertad porque son inimputables'. El mayor de los involucrados, de 17 años, recibió prisión preventiva por 180 días.

Y agregó: 'Hace cuarenta años los pibes no tenían el acceso a la información que tienen ahora, si bien sabíamos que con catorce años no nos podían hacer nada, teníamos otra moral, teníamos otros códigos y nos comportábamos de otra manera. Hoy en día saben lo que pueden hacer y lo que no le pueden hacer, entonces salen sabiendo, salen más violentos, salen más vivos'

Nos vamos a Chivilcoy, en la discoteca Ozono, donde un joven de 22 años con carnet de discapacidad fue brutalmente golpeado por personal de seguridad. Según su padre, quien denunció el hecho en medio locales: 'recibió una golpiza terrible hasta quedar inconsciente'.


Luego de la golpiza, la víctima tiene un ojo comprometido y perdió dos piezas dentales

Este caso refleja otro tipo de violencia dentro de los boliches. El joven, que utiliza un marcapasos tras una operación cardíaca, sufrió lesiones graves: perdió dos dientes y tiene un ojo comprometido. 'Le dieron tantas trompadas y patadas que le golpearon el marcapasos y lo dejaron tirado en el estacionamiento', agregó. La denuncia fue presentada en Mercedes.

Otro violento caso también tuvo lugar en el cruce de Camino Centenario y 504, en La Plata: una pelea entre al menos ocho adolescentes a la salida de boliches y bares detuvo el tránsito y terminó con uno de ellos inconsciente en el asfalto.

En las imágenes difundidas, se ve cómo la víctima, que llevaba una remera rosa, fue atacada en el suelo por al menos cuatro personas a golpes de puño y patadas. Estos incidentes se han vuelto frecuentes en la ciudad, tanto en las calles como en los alrededores de locales nocturnos.

Uno de los hechos más recordados en cuanto a violencia en boliches fue el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020. El joven de 18 años fue brutalmente atacado por un grupo de ocho rugbiers a la salida del boliche Le Brique. La familia del joven no descansó hasta obtener justicia para su hijo, el cual cuya historia conmocionó a todo el país. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio.

La oscura teoría de por qué Máximo Thomsen rompió el silencio a 4 años del  crimen

Uno de los hechos más recordados en cuanto a violencia en boliches fue el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020

Por otro lado, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de prisión como partícipes secundarios. Este crimen marcó un hito en el debate sobre la violencia en espacios nocturnos y la responsabilidad de quienes frecuentan estos lugares.

Gustavo Alberto Paniagua, quien es jefe de Seguridad y se desempeñó muchos años en boliches, le cuenta a este medio cómo se opera ante este tipo de situaciones: 'Nosotros estamos durante toda la noche a la expectativa de cualquier posible hecho de violencia. Si ya notamos algún movimiento raro ya nos metemos y buscamos que la persona se calme'

Y agrega: 'Cuando ya se produce una pelea dentro del boliche ya interviene el para separar a los agresores. A uno de los agresores lo sacamos del lugar y al otro lo dejamos adentro bajo nuestra supervisión para que afuera no se vuelvan a agarrar a los golpes'

Pero, ¿Por qué a veces las peleas continúan afuera? 'Muchas veces pasó que guardias de seguridad echaron a todos los agresores del boliche y se agarraron a las piñas de vuelta afuera y uno terminó muriendo. En los casos donde sucedió eso la culpa es de la seguridad del boliche que los sacó a todos', explica Paniagua.

La violencia también está presente en las escuelas

Una triste y preocupante tendencia está afectando recientemente a los adolescentes y niños de toda la provincia: el aumento de casos de violencia escolar, robos y algo muy alarmante: menores de edad que llevan armas de fuego a los establecimientos educativos.

En la Primaria N.º 80 de City Bell, una niña de 10 años fue atacada por un grupo de siete compañeras. La madre de la víctima denunció que las agresoras, 7 en total, de 4to y 5to año, continuaron burlándose de su hija incluso frente a ella.

La Escuela Primaria N°80 de City Bell

En otro hecho de violencia también en La Plata, dos jóvenes agarraron a golpes en el Colegio Normal 2 de La Plata, donde los enfrentamientos entre adolescentes son cada vez más frecuentes y los padres, según dicen, nunca van a las reuniones para resolver el tema.


Según se observa, dos menores se agarran de los pelos y se golpean mientras una gran cantidad de alumnos se acercan a mirar y a alentar el enfrentamiento mientras los profesores tratan de separarlas. Cabe destacar, que hace unos meses se viralizó otra pelea de la misma institución, ubicada en diagonal 78 entre 4 y 58.

En la zona oeste del conurbano, en La Matanza, un niño de 10 años llevó un revólver calibre .22 a la escuela N.º 157. Aunque el arma estaba desactivada, el hecho alarmó a los padres y autoridades


La escuela N.º 157 de La Matanza

Según trascendió, el arma de fuego no tenía municiones, y fue encontrada en la mochila del estudiante. Las autoridades del colegio llamaron la madre del menor para dirigirse a la comisaría para realizar el acta correspondiente.

La violencia descontrolada en el Conurbano bonaerense es un síntoma de una problemática social profunda que afecta no solo a las víctimas directas, sino también a sus familias, y comunidades. Desde asesinatos brutales como el de Fernando Báez Sosa y Ezequiel Altamira, hasta agresiones y robos en boliches, calles y escuelas, los testimonios de amigos y familiares son el reflejo del dolor y la impotencia de la sociedad frente a un sistema que parece insuficiente para contener tanta violencia.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

cibercriminales Kevin Mitnick ciberseguridad hacker FBI

cibercriminales Kevin Mitnick ciberseguridad hacker FBI

Crímenes informáticos: el caso Kevin Mitnick

Subscribite para recibir todas nuestras novedades