12/01/2024
El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, se refirió al presente de la gestión de Javier Milei a un mes de su asunción, en diálogo con El Bona TV.
El exjefe de Gabinete de ministros de la gestión Cristina Fernández de Kirchner cargó duro contra las políticas del actual gobierno, a un mes de su asunción analizó las medidas contenidas en el DNU y la "Ley Ómnibus".
"En este primer mes, Javier Milei llevó adelante lo que había prometido en la campaña. Él había tenido la inteligencia o la viveza de decir que los que iban a pagar el costo de este ajuste iba a ser la casta y no la gente", "En realidad se refería al gasto público, y el gasto público son los las jubilaciones de nuestros mayores". "Hoy estamos viviendo una situación muy compleja vinculada al ajuste por un lado y por otro lado a esta devaluación del cien por ciento del dólar oficial que lamentablemente lo estamos viviendo todos los días en el almacén y en el súper", dijo el exfuncionario.
Al ser consultado acerca de la conexión entre la estrategia de Milei y la autocrítica de Macri, el politólogo relacionó las palabras del expresidente respecto a la "tibieza" y de "que no habían ido a fondo durante su gobierno y manifiesta que, "Lo que hace Milei es tomar esa idea de radicalizar el discurso, y de alguna manera se pone en sintonía con lo que vemos en el mundo". "Lo que vemos de estas nuevas derechas radicales: Trump en Estados Unidos; Bolsonaro, acá cerquita; Giorgia Meloni en Italia o VOX en españa, que lo que proponen es que el Estado tenga cada vez menos lugar y que el mercado defina más las cosas" y en la versión argentina "la única regulación justa y racional es la del mercado. Por lo cual si un argentino o argentina no tiene para comer no es problema de otro que de él mismo".
DNU y Ley Ómnibus
Sobre estas polémicas medidas del Gobierno, Abal Medina expresó que "el DNU es una herramienta totalmente inconstitucional, de necesario y urgente gran parte de su contenido no tiene absolutamente nada. En eso la Corte Suprema ha sido muy precisa".
por ejemplo sacar derechos laborales mediante un DNU es inaceptable, y por eso la Justicia está actuando. Y ni hablar considerar de urgencia cambiar el funcionamiento de los clubes argentinos, cuando acabamos de ganar el mundial".
En ese sentido aseguró que "el Congreso debería rechazarlo y que el Gobierno mande uno mucho más concreto con las to con las cuestiones mucho más urgentes".
Sobre la Justicia y el Poder Legislativo respecto al DNU, el exministro señaló que,"Yo no tengo dudas que el DNU, en varios aspectos más controversiales, no va a ser aceptado por la Justicia. "Lo que es transformar profundamente el funcionamiento de los derechos sindicales por un DNU, me parece un disparate"
Por el lado legislativo, Abal Medina dijo que "Sería importante que el Congreso se ponga los pantalones largos y rechace el DNU por completo, y después discuta tema por tema con medidas más específicas".
Para el exjefe de Gabinete "a Milei le gustaría que salga todo lo que está en ese decreto y esa ley". "Pero algunas de las cuestiones no le molestaría tanto que se las rechacen".
"Esta ley y este decreto reducen el espacio del estado, de una manera radical, extrema".
Sobre la posibilidad de que se rechace tanto la ley como el DNU, "él lo ha dicho, iría a un plebiscito". "Está muy convencido de que ese es el camino", "estoy seguro que va intentar llevarlo adelante por el mecanismo que sea. Mientras lo haga por mecanismos institucionales estamos tranquilos".
Acerca de las supuestas ideas de libertad de Milei respondió que: "Él lo que cree es que la "libertad" es que haya menos Estado y menos regulaciones y en un punto es cierto. El problema es que existe otro tipo de regulaciones que no las pone el Estado, que es la disparidad de poder enorme que existe en la sociedad. Entonces esa libertad termina siendo la de los más poderosos. De los que tienen mayores propiedades, conocimientos, mayores capitales. Un poco es lo que llamamos 'la ley de la selva'.
La reorganización del peronismo
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.