05/11/2024
A un año y tres meses del robo y recuperación del caballo 'Yuyo' en Merlo, la justicia llevó a cabo el juicio oral por el robo del animal que había sido sustraído mientras pastaba tranquilamente.
Este caso marca un hito en la defensa de los derechos de los animales en el país. La dueña del caballo, Carina, le contó a El Bonaerense que: 'Estaríamos marcando un precedente en la justicia en cuanto a los animales. Este tipo de casos siempre quedan en la nada y nunca hay imputados o procesados'.
La investigación, realizada por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón, estuvo a cargo del jefe de investigaciones Nahuel Curvello y Juan Silveiro. Gracias a las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el equipo investigador logró detectar el lugar donde los delincuentes mantenían escondido a Yuyo. 'La justicia está actuando muy bien y tuvimos un juicio oral', añadió Carina.
La dueña del caballo, Carina, le contó a El Bonaerense que: 'Estaríamos marcando un precedente en la justicia en cuanto a los animales'
LEER MÁS Franco Colapinto sobre el Gran Premio de Brasil: 'Fue un golpe muy fuerte y el auto se destrozó'
El pasado 30 de octubre, el Tribunal Correccional N° 1 inició el juicio oral, con el juez Daniel Leppen y la fiscal Graciela Biassotti liderando el proceso. 'La fiscalía mostró un esfuerzo excepcional para esclarecer los hechos y darle la importancia que merece a un delito que, aunque afecte a un animal, debe ser castigado', contó Carina. Ahora, tanto Leppen como Biassotti decidirán la sentencia para el acusado, que enfrenta cargos por el hurto y el tratamiento brutal de un animal.
Además de la intervención judicial y policial, el caso de Yuyo no habría alcanzado la relevancia actual sin la difusión en medios de comunicación y el apoyo de organizaciones proteccionistas. Carina agradeció el respaldo: 'Todo esto fue posible gracias a los medios de comunicación, a las organizaciones proteccionistas que difundieron a Yuyo todos los días y a la impecable investigación de la DDI de Morón'.
Se decidirá la sentencia para el acusado, que enfrenta cargos por el hurto y el tratamiento brutal de un animal.
La dueña de Yuyo espera que este juicio marque un precedente en la lucha por los derechos de los animales en Argentina. 'Esperemos que no sea un caso aislado y que esto marque un precedente por los delitos cometidos contra seres tan indefensos', concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.