13/11/2024
En una audiencia pública se conocerá si se confirma la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta.
A las 11, la Cámara Federal de Casación Penal celebrará una audiencia pública en la que se dará a conocer la decisión sobre la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como "Vialidad". Esta investigación determinó el desvío de fondos destinados a la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, en favor de empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez.
LEE MÁS: Los papás de Loan le escribieron una carta al papa Francisco para que los reciba en el Vaticano
La Sala IV del máximo tribunal penal federal, presidida por Gustavo Hornos, leerá el veredicto en una audiencia que se llevará a cabo en la Sala B de Comodoro Py. La parte resolutiva de la sentencia, que se extiende a más de 1.500 fojas, marcará el inicio del plazo de diez días hábiles para presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por lo tanto, aunque la sentencia sea leída, no quedará firme de inmediato.
El veredicto será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial, y se espera que, además de los abogados de las partes involucradas, el fiscal Mario Villar y los acusados puedan estar presentes, aunque su asistencia no es obligatoria.
En una audiencia pública se conocerá si se confirma la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta.
Aunque lo habitual es que Casación comunique sus decisiones mediante notificaciones electrónicas, en casos de gran relevancia pública, el tribunal opta por convocar a audiencias públicas. Este es el caso de la causa "Vialidad", en la que se investiga un esquema de corrupción que involucró a la ex presidenta y a varios de sus ex colaboradores.
En las últimas semanas, la defensa de Cristina Kirchner ha sostenido que todo el proceso es parte de una maniobra de "lawfare", acusando a la justicia de perseguirla políticamente. En ese contexto, se ha convocado a una "clase abierta" en apoyo a la ex vicepresidenta, y no se descartan otras movilizaciones frente al edificio judicial.
La causa que se examina comenzó con un juicio oral en 2019, donde el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) condenó a Cristina Kirchner, a Lázaro Báez, y a varios ex funcionarios a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada". A pesar de que el fiscal Mario Villar había solicitado una pena de 12 años, respaldando la acusación de asociación ilícita y administración fraudulenta, los jueces del TOF 2 resolvieron por mayoría que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron un esquema de corrupción en el que el Estado Nacional favoreció a Báez, quien se benefició de la asignación de contratos millonarios para obras viales.
LEE MÁS: Perú: la Justicia advirtió sobre la delicada situación en materia de ciberseguridad
En el desarrollo del juicio oral, los fiscales aseguraron que la ex presidenta estuvo al tanto de los manejos irregulares y que su administración facilitó un "plan criminal" de envergadura, beneficiando económicamente a Báez. Según el tribunal, este tipo de prácticas no tenía precedentes en la historia reciente del país.
Además de resolver la situación de Cristina Kirchner, la Corte de Casación deberá expedirse sobre las condenas de otros ex funcionarios y sobre el decomiso de casi 85 mil millones de pesos, una medida tomada durante el juicio oral. Entre los acusados en la causa, también se encuentra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuya absolución fue solicitada por su defensa.
El fallo de la Sala IV de Casación no solo será clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner, sino que también definirá el rumbo de los otros implicados en uno de los casos más emblemáticos de corrupción en la historia reciente del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.