23/11/2023

Política

La CGT advirtió que: "Nos empezamos a preocupar por algunas cuestiones sobre los salarios y el aguinaldo"

"Si avanzan contra los derechos laborales o las organizaciones sindicales con ajustes o con lo que sea la CGT va a tomar medidas, de eso no hay duda. No vamos a ser destructivos. Hay que dejarlo caminar a Milei", dijo Héctor Daer a la salida de la reunión que mantuvieron hoy.

La reunión fue pactada para las 11, en la sede de la UOCRA de la Avenida Belgrano al 1800, donde acudieron una veintena de sindicalistas de la mesa chica ampliada de la CGT que debatió sobre cómo cómo afrontar la relación con el gobierno libertario.

A la salida de la reunión, quien tomó la palabra ante la prensa fue Héctor Daer (Sanidad) y manifestó que, "Estamos preocupados por el aguinaldo" y agregó que: "Creemos que este Gobierno tiene que cumplir los contratos, pero no son sólo con los organismos de crédito internacional, sino también con la ciudadanía".


Daer también expresó luego de la reunión que "Nos empezamos a preocupar por algunas cuestiones sobre los salarios y el aguinaldo. Creemos que este gobierno tiene que cumplir los contratos con la ciudadanía. Por eso, para nosotros no hay un proyecto de país con menos trabajadores". Y agregó: "Si avanzan contra los derechos laborales o las organizaciones sindicales con ajustes o con lo que sea la CGT va a tomar medidas, de eso no hay duda. No vamos a ser destructivos. Hay que dejarlo caminar a Milei".


Cada sindicato alertará en caso de ajustes o modificaciones en su sector. La mayor preocupación por estas horas recae en los estatales, por la posibilidad de no cobrar a tiempo el aguinaldo, y la de los ferroviarios y aeronáuticos, cuyas actividades podrían ser privatizadas. Daer plantó con respecto al posible avance de Milei contra los medios de comúnicación públicos. "Deberían ser intocables", dijo.

La mesa chica de la CGT estuvo integrada por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).


Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Gerardo Martínez, Pablo Moyano, José Luis Lingeri, Abel Furlán y Mario Manrique encabezan la reunión de la CGT.

Más temprano el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, en declaraciones ante la prensa en la puerta de la UOCRA dijo qu,: "Nos preocupa el país, nos preocupan nuestras actividades. Nos preocupa que el país pueda vivir mejor. Por lo que ha planteado el presidente electo, está en discusión todo: la salud, la educación pública, la universidad pública, nuestros derechos".

"Para nosotros Trabajo es Ministerio. Ya el hecho de reducirlo a una secretaría de Trabajo tiene otra dimensión que nosotros, obviamente, tenemos una mirada totalmente distinta", agregó.

Los que sí están en pie de guerra son los sindicalistas que representan a los trabajadores del Estado por el fuerte ajuste fiscal que proyecta el próximo gobierno y, además, porque Milei no confirmó el pago de todo el medio aguinaldo de diciembre al sector público. Asimismo, otro frente de conflicto se abrió cuando el presidente electo confirmó que quiere privatizar empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, Télam, la TV Pública y Radio Nacional.

Algunos de los más importantes dirigentes de la CGT dieron señales conciliadoras hacia Milei. El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA), le envió el domingo un mensaje para felicitarlo y exhortarlo a abrir una etapa de "diálogo y concertación". Se trata del mismo dirigente que se reunió en secreto con el líder libertario, en septiembre pasado, y a quien le aseguró que "no quiere hacer una reforma laboral".


En tanto, el primer dirigente gremial en hacer declaraciones tras confirmarse el triunfo electoral de Milei fue un dialoguista de raza como Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que afirmó que "a la Argentina la arreglamos y sacamos adelante entre todos o no la arregla nadie" y sostuvo que "es imperante que nos pongamos a trabajar fuertemente sin mezquindades para lograr los acuerdos necesarios".

Otra postura moderada fue la de Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Peajes, quien destacó que en las elecciones "la sociedad habló y hay que hacerse cargo" y consideró que "en este nuevo ciclo, tanto para el país como para nuestro movimiento, necesitamos hablar mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas. Para poder decirle a la sociedad qué país queremos, tenemos que comprender sus urgencias y demandas. Basta de rótulos de derechas e izquierdas. Preguntarnos si lo que queremos es un peronismo petrificado, sólo para recordar lo que fuimos, o aceptar el deber histórico de transformarlo. Los argentinos hablaron en las urnas y hay que escuchar ese mensaje. Estoy dispuesto a participar de esta transformación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades