14/03/2025

Política

La CGT convocará un paro general por 24 horas antes del 10 de abril en repudio a la represión a jubilados

Lo anticipó Daer. Será la tercera huelga general contra el Gobierno.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se encamina a declarar un paro general de 24 horas antes del 10 de abril, una medida que será oficializada en la reunión del Consejo Directivo de la central obrera programada para el próximo jueves. La convocatoria se realiza en repudio a la represión ocurrida durante la marcha de jubilados, en la que resultó gravemente herido el fotoperiodista Pablo Grillo, y como una respuesta a la gestión del gobierno de Javier Milei.

LEE MÁS: El peronismo tiene todo listo para sacar a García Mansilla de la Corte Suprema

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, confirmó la medida durante su intervención en el primer congreso nacional de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que se celebró este jueves en el salón Felipe Vallese de la central obrera. "El jueves vamos a tener una reunión de consejo directivo, pero lo que sí consensuamos todos, y los vamos a invitar a que nos acompañen a construirlo, es un paro por 24 horas antes del 10 de abril", explicó Daer.

Este paro se suma a las crecientes tensiones dentro del sindicalismo, particularmente tras la represión a la protesta de jubilados en Plaza Congreso, donde la fuerza policial atacó a los manifestantes, dejando al periodista Grillo con heridas graves. En este contexto, la CGT expresó su "más enérgico repudio y profunda indignación" por lo ocurrido, apuntando directamente al accionar del Gobierno de Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quienes acusó de utilizar "millonarios recursos del Estado argentino" para reprimir "de manera violenta, insensata e ilegal" la manifestación.

La convocatoria al paro también está relacionada con el creciente malestar dentro de la CGT, especialmente por parte de sectores más combativos del sindicalismo que cuestionan la postura moderada de los triunviros Héctor Daer, Octavio Arguello y Carlos Acuña. Según fuentes gremiales, algunos dirigentes están impulsando la convocatoria a un paro como forma de presión ante la administración actual, ya que los "dialoguistas" pierden cada vez más apoyo entre las bases sindicales.

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá el jueves próximo en la sede de la central, ubicada en Azopardo 802, para discutir un nuevo plan de lucha. Además del rechazo a la represión y las tensiones internas en la CGT, el paro podría tener como objetivo presionar al gobierno en el marco de las paritarias y el rechazo de los gremios a la desregulación del sistema de obras sociales.

LEE MÁS: Bahía Blanca: Se habilitó un hospital de campaña montado por el Ejército

De concretarse, este sería el tercer paro general de la CGT contra la administración de Javier Milei, luego de las huelgas del 24 de enero y el 9 de mayo del año pasado, lo que subraya el clima de confrontación entre la central obrera y el gobierno actual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades