16/02/2024
Después de la falta de acuerdo en las negociaciones, donde los sindicatos pidieron un 85% de incremento y la parte empresarial no aceptó, pero tampoco realizó ninguna propuesta, Pablo Moyano alertó sobre lo que se viene.
Luego del fracaso de la reunión tripartita del Consejo del Salario Mínimo, entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, advirtió sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro general y dijo: "Se cagaron en todo".
Respecto a una posible medida de fuerza, Moyano aseguró que "se va a discutir, por supuesto. El Gobierno se presentó a través de este personaje... Se cagaron porque la reunión tenía que haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar".
Moyano afirmó que en el encuentro de ayer "no hubo discusión de empresarios con la CGT, la propuesta fue cero" y dijo que, "después de años de funcionamiento democrático del Consejo del Salario, pasó lo mismo que en el Congreso, la soberbia y la improvisación del gobierno". "Estuvimos cinco horas en un circo del secretario de Trabajo, Omar Yasin, con los empresarios", aseguró.
Sus declaraciones se dan tras la falta de consenso para determinar el piso del salario a nivel nacional: los gremios plantearon incrementar el salario mínimo en un 85% a partir de febrero, lo que lo llevaría a $288.600. La propuesta fue rechazada por los empresarios y, según la CGT, también por el Gobierno que avaló la posición de los empleadores.
En ese sentido, el sindicalista denunció que, "El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon propuesta alguna".
Las declaraciones del líder camionero tiene que ver con que, la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Yasín habilitó dos salas de Zoom diferentes, en una para dialogar con los empresarios y en otra con los sindicalistas.
Así, la negociación no fue tal en ningún momento, ya que cada parte expresó sus opiniones por separado, en la previa a la reunión plenaria, definitoria para fijar el incremento.
Según fuentes gremiales, la UIA rechazó el pedido, en tanto que no se planteó desde las cámaras empresariales ninguna propuesta de incremento, lo que refleja la dureza del sector patronal en las negociaciones.
Declaraciones para nada tranquilizadoras
Esta mañana, Javier Milei, brindó declaraciones y aseguró que el Gobierno no definirá el monto del salario mínimo por decreto. "No me van a ver fijando ningún precio. Las paritarias son libres", ratificó.
El mandatario se preguntó: "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.