15/11/2023
Tras la polémica desatada por la insuficiencia de boletas de La Libertad Avanza (LLA) de cara a la segunda vuelta electoral del domingo próximo, la Dirección Nacional Electoral (DINE) reiteró que los partidos son los que "tienen que asegurar que las listas estén en las mesas" y subrayó que el Estado transfirió a los dos espacios políticos en carrera "260 millones de pesos" para la impresión de las unidades, un monto equivalente a "dos padrones y medio de votantes".
"Según la normativa del Código Electoral, la responsabilidad de que la oferta electoral esté en el cuarto oscuro es de los partidos políticos. Los partidos políticos son los que tienen que asegurar que la boleta esté en la mesa. Para eso, el Estado Nacional, a través de la DINE, financia la impresión de boletas", declaró en las últimas horas el titular del organismo Marcos Schiavi en diálogo con Radio Nacional.
Los fondos, remarcó, fueron otorgados por igual a LLA y a Unión por la Patria (UxP). El monto corresponde a "260 millones de pesos para la impresión de unas 87 millones de boletas, lo que representa dos padrones y medio de votantes", comentó el funcionario en la previa de los comicios que se desarrollarán este domingo 19 de noviembre en todo el país para dirimir la contienda presidencial.
"La Justicia Electoral le ofrece a los partidos, a modo de cooperación, que le envíen una cantidad de boletas determinada", que en esta ocasión fue de "350 unidades", para que sean incluidas "en la logística que tiene el Poder Judicial vía Correo Argentino". La dinámica se plantea con el objetivo de garantizar que "en cada una de las mesas haya una cantidad inicial de boletas" al inaugurar la jornada de sufragio.
Los testimonios se produjeron un día después de que el espacio liberal libertario que lidera el candidato Javier Milei decidiera no entregar más boletas para el balotaje y, en cambio, delegar a los fiscales de mesa la tarea de proveer las listas conforme avance el domingo. "Tienen la instrucción de ir reponiendo en pocas cantidades y chequeando más seguido el cuarto oscuro así garantizamos que siempre haya", explicaron las autoridades partidarias a la Justicia Electoral, que había advertido a la fuerza por no enviar la cantidad suficiente de boletas impresas pese a que el dinero ya le había sido entregado.
En este marco, Schiavi manifestó que LLA "optó por enviar menos boletas porque piensan asegurar la presencia vía sus propios fiscales y no a través del sistema estatal". La decisión, de acuerdo con los apoderados del espacio, se debe a presuntas irregularidades ocurridas en los comicios anteriores, que habrían involucrado hechos de ruptura y desaparición de listas en varias mesas del país.
En tanto, el titular de la DINE agregó que el organismo nacional ya está "preparado para realizar las elecciones el próximo domingo". Además, informó que "el sábado pasado se realizó una prueba del sistema de transmisión y de recuento de votos que salió exitosa". Junto a ello, anticipó que los resultados estarán disponibles no antes de las 21: "Me imagino que vamos a tener la cantidad de telegramas suficientes para poder dar un resultado consolidado y representativo a esa hora".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.