02/05/2024

Política

La directora de Aduanas tomó una deuda de 250 mil dólares con una empresa denunciada por contrabando

Rosana Lodovico contrajo un crédito para comprar una casa en Canning junto con su ex marido. La firma reconoció la deuda con la Aduana y entró en una moratoria en 2022

Rosana Lodovico, directora de Aduanas, y su exmarido tomaron una deuda de US$250.000 con una empresa denunciada por contrabando. Según consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, el crédito fue acordado en 2022 con una sociedad anónima llamada Promarlon SA.

El presidente de la empresa, Claudio Gabriel Szlaien, se acogió a una moratoria en agosto de aquel año, dos meses antes del préstamo, para pagar deudas aduaneras ocasionadas por el contrabando agravado en el que incurrió la empresa.

Lodovico, en su declaración ante la OA, explicó que el préstamo se solicitó en conjunto con su exmarido para la compra de una casa de vacaciones en Canning. Cabe mencionar que la propiedad mencionada fue comprada mientras ella ejercía funciones en la Aduana. Durante la gestión de Sergio Massa y Guillermo Michel fue subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, uno de los puestos más importantes del organismo, y luego fue ascendida como titular del organismo en la gestión de Javier Milei.

Su exmarido, Luis Antonio Bocassi, fue jefe de la sección de Encomiendas Postales Internacionales (EPI), aunque fue apartado recientemente, de acuerdo con fuentes de Aduana.

Tanto ella como Bocassi declararon en la Oficina Anticorrupción que en noviembre de 2022 compraron (con un crédito), una casa de 300 metros cuadrados en Canning para "recreo o veraneo". Bocassi declaró el inmueble, pero aseguró que la superficie es de 180 metros cuadrados.


Asimismo, en matrimonio, Lodovico y Bocassi también eran propietarios de un departamento de 180 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires, de una casa en Pinamar de 98 metros cuadrados (ambas pagas con ingresos propios entre 2010 y 2011) y de diversos vehículos como una BMW X3 "todo terreno", adquirida en 2019 y un cuatriciclo Can-Am Outlander Max 800R comprado en 2015.

Por su parte, la causa que involucra a la empresa Promarlon SA y a funcionarios públicos del organismo de control está en pleno proceso en el Tribunal Oral Federal de San Martín 5. En ella se detalla cómo la empresa se dedicaba al contrabando de mercaderías en sus diferentes etapas, en connivencia con funcionarios públicos.

En diálogo con La Nación, Lodovico se defendió argumentando que desconocía las actividades de la empresa y que su préstamo fue avalado por asesores legales y contables. "La escribana me asesoró. El préstamo lo tomamos en conjunto. Desconozco lo que hace; cuando tomé el préstamo no tenía ningún impedimento la empresa. Mi contador chequeó la situación y se pidió un informe para ver la capacidad financiera. Podría haber sido cualquier otra empresa. El pasivo resta", señaló al respecto.

Por último, según indicó el mismo medio, la hermana de Lodovico, Alejandra Marta y su marido, Alejandro Omar Lucano (cuñado de Lodovico), también son empleados del organismo. Este último es parte de causas iniciadas por contrabando y otros delitos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades