07/10/2023
Había sido intervenido por la Inspección General de Justicia, por irregularidades, ya que su objeto legal era supuestamente brindar cursos relacionados a la seguridad, pero en realidad se usaba para recaudar fondos para la campaña presidencial de la exministra de Seguridad.
El Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, que preside la candidata a presidente de JxC, Patricia Bullrich, había sido intervenido en julio por orden del ministro de Justicia, Martín Soria, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ) que había denunciado que esa asociación, en teoría sin fines de lucro, en realidad había montado un sistema de ingresos y egresos de dinero para financiar la campaña electoral de la exMinistra de Seguridad del macrismo.
Sólo en 2022, el IEES recaudó 90 millones de pesos, mientras que en 2019 había tenido ingresos de apenas 743 pesos.
Ayer viernes y a sólo dos días del segundo debate presidencial, la Sala M de la Cámara Civil le dio una alegría a la candidata presidencial Patricia Bullrich al declarar nula la resolución del Ministerio de Justicia que dispuso la intervención por 180 días del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) que ella preside.
Según el tribunal anularon la intervención alegando que "no se formuló una imputación clara y concisa" contra la asociación y que el IEES "no tuvo oportunidad de ser oído, ofrecer y producir prueba, alegar sobre la misma y producir su descargo..."
El Tribunal dice que su decisión no se refiere a si el instituto liderado por Bullrich utilizó fondos de manera indebida, "ni desconoce las facultades de contralor de la IGJ sobre las asociaciones civiles" , sólo plantea que se limitó a analizar el "debido proceso". En una resolución anterior había dejado la intervención en suspenso, justo ahora la declara nula, pero dice que todavía no se analizó si realmente se cometieron irregularidades es decir, el desvío o incumplimiento del "objeto social". Esto, dice, se podría hacer si el órgano fiscalizador inició un nuevo proceso.
La IGJ había promovido este año la investigación que llevó a designar una interventora. Su posición, contraria a la de la Cámara que favoreció al IEES, es la siguiente: ante el requerimiento del organismo, la tesorera y apoderada del instituto de Bullrich entregó documentación de estados contables, facturas y libros, pero pidió prórroga para aportar lo que faltaba.
El objetivo de la intervención era identificar los cursos, seminarios y jornadas de capacitación que se supone que dictó (entre 2021 y 2022) para poder determinar si, como el IEES decía, se correspondían con su objeto social. La punta del ovillo fueron dos notas periodísticas, una de Perfil y otra de El Cronista, que mencionaban los eventos donde se podía comer con Bullrich y charla con ella para lo que había que pagar un costoso cubierto, que partía de los 50.000 pesos.
El recurso que había presentado el IEES ante la Cámara cuestionaba la intervención ordenada por el ministro de Justicia, Martín Soria y ante este pedido es que el tribunal declaró la nulidad de la intervención.
La justicia civil, de hecho, le dejó tanto margen para maniobrar a punto tal que la interventora Norma Cristobal ni siquiera llegó a asumir el cargo, con la finalidad de analizar los papeles y "normalizar" la institución. El primer día que llegó al lugar se encontró con un papel de cerrado por vacaciones. Las oficinas están en Avenida de Mayo 953 piso 3. Es exactamente el mismo donde fueron las secretarias del diputado del PRO Gerardo Milman y por entonces jefe de campaña de Bullrich en plena investigación del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner donde su jefe había sido señalado. Una de ellas declaró que un perito borró el contenido de su celular, que "manipuló" el de Milman y que a su compañera la mandaron a comprar uno nuevo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.