28/11/2023
La Cámara Federal de Casación Penal desestimó la denuncia y respaldó la importancia de las tareas de inteligencia del Ejecutivo dando como ejemplo el atentado a Cristina Kirchner. El fallo.
La Justicia confirmó este martes el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y de exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017. Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal, que desestimó la denuncia y respaldó la importancia de que el Ejecutivo realice actividades de inteligencia, para lo que dio como ejemplo el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Ninguna de las actividades explícitamente atendidas en el fallo bajo revisión implicó una extralimitación de las facultades de inteligencia. Por el contrario, la información recogida se desenvolvió en el marco que admiten las expectativas de privacidad e intimidad en las circunstancias que se desarrollaron, aun ante una interpretación amplia de dichos derechos. De ningún modo se podrían erigir como injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada de los sujetos involucrados", resolvieron los jueces de la Sala II.
Además, el tribunal defendió la necesidad del despliegue de tareas de inteligencia por parte del Poder Ejecutivo. Al respecto, advirtió sobre "los graves riesgos que podría acarrear fallas u omisiones en la seguridad o en el control del entorno de altos mandatarios, máxime en sus apariciones en espacios abiertos o cuando se congrega un número significativo de personas en sus actividades en la vía pública". A continuación, el dictamen dio como ejemplo el intento de magnicidio sufrido por Cristina Kirchner en septiembre de 2022.
"Sucesos recientes donde, aún dentro de una expresión de adhesión y simpatía, sin embargo, se exteriorizó un ataque armado contra la Vicepresidenta, como quedó plasmado hasta el presente en una investigación criminal. Sobre estos presupuestos, es deber del Poder Judicial escudriñar atentamente el cumplimiento de esos cánones, sobre todo cuando no puede obviarse que existen grandes sospechas de gestiones irregulares por parte de agencias estatales de inteligencia en las últimas administraciones políticas, como es de público y notorio", manifestaron los firmantes.
El fallo fue favorecido por los magistrados Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, quienes conformaron el voto mayoritario de la instancia. En tanto, Mariano Hernán Borinsky, el tercer integrante del tribunal, no acompañó la decisión. De esta manera quedó ratificado el sobreseimiento de Macri y exfuncionarios de la AFI como Gustavo Héctor Arribas y Silvia Majdalani luego de que fueran inicialmente desvinculados del caso en julio de 2022; medida que debía ser confirmada por Casación Penal.
La denuncia por supuesto espionaje ilegal había sido presentada por el juez de Dolores Martín Bava, quien señaló el desarrollo de tareas de "inteligencia ilegal" por parte del Poder Ejecutivo en 2017 tras el hundimiento del submarino ARA San Juan. En ese marco, el magistrado había imputado y citado a indagatoria a Macri por aparentes tomas de fotos, búsquedas en redes sociales, infiltraciones en marchas y controles de conversaciones en teléfonos celulares que habrían tenido como objetivo a los familiares de las 44 víctimas fatales.
Sin embargo, en 2022 la Cámara Federal porteña revocó la decisión y sobreseyó a los implicados bajo la consideración de que las tareas de inteligencia estaban debidamente fundamentadas. "Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas", afirmó aquel fallo firmado por los integrantes Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
"No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas", no obstante, esto "no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados", agregó la resolución sancionada este martes, donde los jueces también pidieron por un "pronto y definitivo avance" de la investigación por el hundimiento del submarino para dar respuesta a los familiares de los tripulantes "que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.