26/09/2024
La decisión judicial se tomó a partir de una presentación realizada por el gremio de pilotos APLA.
La Justicia argentina dictó una medida cautelar que deja en suspenso la aplicación de los decretos 825/24 y 831/24, los cuales declaraban el transporte aéreo como servicio "esencial". Esta decisión se produce tras una presentación realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el contexto de un conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas.
LEE MÁS: El Senado sesionará con nuevos proyectos y se presentará el interbloque "Provincias Unidas"
Cabe mencionar que la resolución fue emitida por el Juzgado del Trabajo N° 42, bajo la dirección de Ricardo Hierrezuelo. De esta manera, en su fallo, se reconoce que el planteo de APLA está debidamente acreditado conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias del país. El gremio destaca que el derecho de huelga está expresamente reconocido en la Constitución argentina desde la incorporación del artículo 14bis en 1957, así como en el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Convenio 87 de la OIT, que gozan de jerarquía constitucional.
Asimismo, APLA argumenta que, en virtud de esto, conserva vigencia el artículo 24 original de la ley 25.877 y el decreto reglamentario 272/06, donde la actividad aeronáutica civil aerocomercial no se encuentra entre los servicios esenciales enumerados.
La decisión judicial se tomó a partir de una presentación realizada por el gremio de pilotos APLA.
En tanto, en un comunicado en su red social X, los pilotos reafirmaron su compromiso con el Estado de Derecho y afirmaron que responderán a cualquier ilegalidad con más convicción en defensa de sus reclamos. APLA advierte que las acciones del Gobierno no solo confunden su rol como autoridad pública con el de empleador, sino que también parecen favorecer intereses ajenos al Estado Nacional, lo que consideran una violación de las normas vigentes.
LEE MÁS: Nuevo mural de Messi en Rosario cerca del Club Abanderado Grandoli, el primer lugar donde jugo él 10
La medida cautelar representa un nuevo capítulo en el conflicto entre los pilotos y el gobierno, en un contexto donde las tensiones laborales en el sector aéreo continúan en aumento. La situación será monitoreada de cerca mientras ambas partes buscan una resolución al conflicto salarial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.