25/02/2025

País

La Justicia suspendió el decreto que transforma al Banco Nación en Sociedad Anónima

El juez federal Alejo Ramos Padilla otorgó al Gobierno un plazo de cinco días para presentar sus argumentos.

El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla suspendió este martes el decreto que dictó el presidente de la Nación, Javier Milei, en el que transformó al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima (SA).

"Disponer como medida cautelar interina la suspensión de los efectos del decreto 116/25 y ordenar al Estado Nacional y al Banco de la Nación Argentina que se abstengan de toda acción tendiente a su implementación", sostuvo el magistrado en su resolución de 15 páginas.

Además, el magistrado solicitó que el Gobierno desarrolle un documento en el que se justifique cuál es el interés público de la decisión.

"Requerir a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco días, produzcan un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en fecha 20/2/2025", indica el fallo.

La controversia sobre el futuro del Banco Nación comenzó meses atrás, cuando el directorio de la entidad aprobó la Resolución 348. En septiembre, Ramos Padilla ya había advertido que cualquier modificación en la estructura del banco debía pasar por el Congreso, dado que solo una ley formal podría alterar su estatus jurídico.

En aquel momento, Ramos Padilla resolvió "que el DNU 70/23 y la resolución 348 del Directorio del B.N.A. no autorizan a modificar la situación jurídica de la entidad bancaria, que solo puede llevarse adelante mediante una ley formal dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional".

Sin embargo, el 19 de febrero, el Gobierno publicó el decreto 116/2025, que instruía la conversión del Banco Nación en una sociedad anónima y encomendaba al Ministerio de Economía y al directorio del banco a tomar las medidas necesarias para su inscripción ante la Inspección General de Justicia. Un día después, la Asociación Bancaria presentó un pedido urgente para frenar la medida, argumentando que era un paso previo a la privatización.

"Si bien es cierto que el decreto 116/2025 no declara al Banco sujeto a privatización, sino que modifica su estructura jurídica convirtiéndolo en Sociedad Anónima, también lo es que dicha conversión puede implicar un paso previo a su posible privatización, en tanto permite prima facie el ingreso de capitales privados; circunstancia que si bien deberá ser analizada en el contexto adecuado, escuchando previamente a las partes y respetando los principios del debido proceso y defensa en juicio; imponen ahora el dictado de la medida cautelar", sostiene el fallo.

El primero en festejar la decisión de la justicia fue el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, destacó el fallo: "Celebramos el fallo del Juez Alejo Ramos Padilla del Juzgado Federal de La Plata quien acaba de suspender el decreto Nro. 116/25 que transformaba el Banco Nación en Sociedad Anónima", publicó en su cuenta de "X".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades