23/10/2024

Política

La Libertad Avanza presentó un proyecto de Ley Bases para reducir cargos y privatizar servicios en CABA

El bloque envió a la Legislatura un extenso proyecto para reducir el gasto público y modernizar la estructura administrativa en la Ciudad de Buenos Aires. Se pondrían a la venta los subtes y la lotería. También incluye un protocolo antipiquetes y cambios en el sistema de concesiones.

En línea con la política del presidente Javier Milei, el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña presentó un ambicioso proyecto de Ley Bases, que busca reducir a la mitad la cantidad de cargos jerárquicos en la administración local, recortar impuestos y avanzar en la privatización de organismos y la venta de inmuebles en desuso.

LEE MÁS: Lucía Galán volvió a los escenarios luego de atravesar un duro momento de salud

La propuesta, de 95 páginas, abarca múltiples áreas, desde la reorganización de ministerios y secretarías hasta la seguridad pública. Un punto destacado es la inclusión de un sistema que obligue a los no residentes en Buenos Aires a pagar por los servicios de salud pública, salvo en casos de emergencia.

Entre las medidas más controvertidas se propone la venta de empresas encargadas de la explotación y mantenimiento de autopistas, subtes y la lotería, así como la prohibición de que menores de edad asistan a protestas. El bloque plantea promover la descentralización y desburocratización del Poder Ejecutivo, optimizar ingresos, reducir el gasto y modernizar los trámites administrativos.


El bloque envió a la Legislatura un extenso proyecto para reducir el gasto público y modernizar la estructura administrativa en la Ciudad de Buenos Aires. Se pondrían a la venta los subtes y la lotería. También incluye un protocolo antipiquetes y cambios en el sistema de concesiones.

Asimismo, la normativa también propone eliminar competencias y funciones consideradas innecesarias, fusionar dependencias con responsabilidades redundantes y destaca un crecimiento notable del empleo público en los últimos 20 años, con un aumento del 75%. Pilar Ramírez, responsable del proyecto, mencionó que actualmente hay 2,500 funcionarios con altos sueldos en cargos políticos en la ciudad.

El proyecto prevé una significativa reducción de áreas en la Jefatura de Gobierno, manteniendo solo aquellas que aseguren una relación razonable entre gasto público y recaudación tributaria. Además, establece que las empresas de propiedad total o mayoritaria del gobierno local, como Autopistas Urbanas y Lotería de la Ciudad, estarán sujetas a privatización.

En el ámbito de la salud, la propuesta contempla que los extranjeros no residentes solo recibirán atención médica en casos de emergencia, y se instruye a la autoridad porteña a implementar un sistema de compensaciones para los gastos incurridos en estos casos.

Por otro lado, el proyecto establece que, si se detecta a un menor de 13 años en una manifestación sin la compañía de un adulto responsable, se deberá notificar al Organismo de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También incluye una cláusula de responsabilidad para organizaciones sociales y políticas por daños causados durante protestas.

LEE MÁS: Qué declaró la ex niñera del hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Marina Kienast, legisladora de La Libertad Avanza, subrayó que el objetivo es reducir la presión gubernamental sobre los ciudadanos y optimizar recursos actualmente desaprovechados. Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo exclusivo de su bloque y de tres diputados del PRO cercanos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Este proyecto marcará un cambio significativo en la administración de la ciudad de Buenos Aires, si logra avanzar en un contexto legislativo desafiante.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades