14/09/2024
Se esperan pocas precipitaciones y un clima por fuera de lo normal. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), este fenómeno arribará de la mano de la primavera.
La temporada primavera-verano estará marcada por la presencia del fenómeno climático conocido como "La Niña", el cual suele estar asociado a períodos de sequía. A diferencia de "El Niño", que se caracteriza por un aumento en las precipitaciones, "La Niña" provoca una disminución significativa de las lluvias.
Ambos fenómenos tienen un impacto negativo tanto en la población como en sectores clave, como el agropecuario, que es fundamental para la economía del país.
LEER MÁS Terminó el paro en Aerolíneas: más de 300 vuelos cancelados y miles de pasajeros sin poder viajar
La preocupación también se extiende a zonas turísticas, como la provincia de Córdoba, que ha registrado varios incendios en los últimos tiempos.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), con la llegada de la primavera el 21 de septiembre, "La Niña" comenzará a manifestarse en América del Sur, afectando principalmente a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, países que son grandes productores de granos y semillas.
`Problemática. El fenómeno de "La Niña" podría provocar incendios forestales.
El informe de la NOAA predice que el verano será seco y menos caluroso de lo habitual, lo que provocará más sequías y la aparición de heladas, un fenómeno que suele estar más relacionado con el invierno.
En cuanto al pronóstico para los meses de septiembre y octubre, la NOAA anticipa que estarán dominados por "La Niña". El Servicio Meteorológico Nacional Argentino también advierte sobre los efectos de este fenómeno, que trae consigo bajas precipitaciones y el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico en la zona ecuatorial.
LEER MÁS Colapinto se lució en la clasificación y largará noveno en el Gran Premio de Azerbaiyán
Aunque "El Niño" y "La Niña" no ocurren todos los años, su frecuencia ha aumentado, con ciclos que varían entre dos y siete años.
Ambos fenómenos, dependiendo de cuál se manifieste, pueden provocar desastres naturales como incendios e inundaciones, con el potencial de generar cambios climáticos en diversas partes del mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.