14/08/2024

Mundo

La OMS declara la emergencia mundial por brotes de viruela del mono

La enfermedad ya causó más de 500 muertes y se propagó a 13 países. No hay vacunas suficientes.

Luego de una reunión con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional por el brote mpox, también conocido como la viruela del mono.

Cabe destacar que es la segunda vez en dos años que esta enfermedad viral, es declarada una emergencia de salud pública; la primera vez fue en julio del 2022, tras un alarmante brote en países de África.




"La detección y rápida propagación de una nueva variante de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no había la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante", mencionó Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

En una rueda de prensa, Tedros destacó la gravedad del brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y subrayó la preocupación por la expansión del virus a países como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia, donde no se habían reportado casos anteriormente.


LEER MÁS: La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer


Los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19% en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta ahora, ha habido más de 14.000 casos y 524 personas han muerto.

La OMS elaboró un plan de respuesta regional de 15 millones de dólares para vigilancia, preparación y respuesta. Ya ha obtenido 1,45 millones de dólares de un fondo de emergencia, pero está pidiendo a los donantes que contribuyan, según la ONU.

Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer, estos son similares a los de la viruela común, e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio y la presencia de un sarpullido principalmente en las zonas de cara, manos y pies.

Sin embargo, la principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la mpox es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen.


LEER MÁS: La OMS declaró emergencia internacional por la viruela del mono


La enfermedad puede variar en gravedad y en algunos casos puede llevar a complicaciones serias, aunque en general la mayoría de las personas se recuperar con los cuidados necesarios.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido explica que la propagación puede darse a través de:

  • Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas sábanas, almohadas o toallas).
  • Contacto directo con lesiones o costras de la piel.
  • Tos o estornudos de una persona contagiada.
  • Contacto directo con fluidos corporales, como en relaciones sexuales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades