23/07/2022

Política

La OMS declaró emergencia internacional por la viruela del mono


Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente del organismo, anunció el estado de alerta ante la suba de casos en más de 75 países.





Esta semana finalizó con la noticia de que la Organización Mundial de la Salud evaluaba la posibilidad de declarar una alerta internacional por la Viruela del mono. Pese a que hace unos días era una posibilidad, ahora se convirtió en una realidad. El organismo que tanto dio que hablar durante el 2020 con la Pandemia de Coronavirus, decidió declarar alerta máxima. Tedros dio el anuncio y alertó todos los países debido a la gran suba de casos.





El dirigente decidió la activación de la alerta máxima luego de asesorarse con expertos que evaluaron la enfermedad y siguieron la suba de casos. Actualmente, hay más de 16 mil en más al menos 75 países de todo el mundo. Durante la semana, había manifestado su preocupación ante el aumento de los contagios. “Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución", aseguró. Días después, tomó esta decisión, que ya comienza a preocupar a millones de personas que temen que suceda algo similar con lo del Covid-19.





Leé más: Ya son 9200 los infectados por la viruela del mono en el mundo





Alerta máxima por la Viruela del mono









Lawrence Gostin, director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS y experto en derecho de salud pública, se manifestó respecto a la enfermedad en redes sociales. En su cuenta de Twitter, Gostin comentó. “La enfermedad está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”.





Mortalidad de la Enfermedad





La OMS se refirió respecto a la tasa de letalidad de esta viruela y comentó: “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6% en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas".





Luego, agregó: “Las complicaciones en los casos más graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades