21/10/2023
El paso de Rafah se abrió esta mañana por primera vez desde que comenzó la guerra.
Israel acordó con Egipto el ingreso de 20 camiones con insumos y ayuda para la Franja de Gaza que hace poco menos de dos semanas viene sufriendo la devastación y el desplazamiento de sus población a causa de los bombardeos del FDI, que se dieron como respuesta al sangriento ataque llevado a cabo en sus territorios por parte del grupo islamista Hamas, que dejó 1400 muertos y 210 secuestrados.
El gobierno israelí mantiene un férreo bloqueo sobre la Franja, mientras continúa con su campaña de bombardeos. Las autoridades palestinas estiman que más de 4.000 personas han muerto en Gaza en tan solo dos semanas de ofensiva israelí y los organismos internacionales alertan que la situación de la población es crítica.
Unos 20 camiones con alimentos, suministros médicos y ataúdes, empezaron a pasar por el cruce. La ayuda humanitaria será entregada a representantes de la Media Luna Roja egipcia para que la reparta entre los civiles de la Franja de Gaza afectados por los bombardeos israelíes.
El convoy está flanqueado por vehículos de la ONU, que lo escoltará a los camiones hasta un almacén en el sur. Una vez allí, los trabajadores del organismo decidirán adónde va la ayuda humanitaria; es probable que se envíe a las escuelas de la ONU, donde miles de personas se han refugiado, así como a los hospitales de la zona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que está trabajando con Egipto y la Media Luna Roja Palestina para garantizar que los suministros médicos lleguen a los hospitales del territorio.
Según informó un corresponsal de la CNN que se encuentra en el lado egipcio, el cruce de Rafah se cerró poco después de que pasaran los vehículos con ayuda humanitaria para los civiles palestinos. Sin embargo, el presidente de Egipto, Abdelfatah el Sisi, afirmó que su país no cerró el paso fronterizo pero que el bombardeo israelí obstaculizó la entrada de ayuda a Gaza.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.