21/09/2024

acto heroico

La palabra del policía que salvó a la abuela en medio de los incendios

"La vi en shock, no dudé y bajé", señaló Jorge Acevedo.

Por
Pedro Solans

Jorge Acevedo es oriundo de la localidad de Valle Hermoso y miembro de la Policía de la Provincia de Córdoba desde hace más de 15 años, y se convirtió en el protagonista de un acto heroico cuando arriesgó su vida para poner a salvo a una abuela de 80 años, sufriendo quemaduras en sus brazos, en medio de los incendios que azotan al norte de Punilla.

La mujer se encontraba sola en el ingreso de una vivienda cuando el hombre la divisó a metros de las llamas y la ayudó a subir al móvil. En ese momento el fuego los rodeó y Acevedo tomó a la mujer, la sacó del móvil y la alejó varios metros para ponerla a salvo, cuidando que no inhalara humo.

"Estábamos en el sector de San Esteban evacuando gente, cuando se nos dio la orden de replegar el lugar. Cuando me estaba yendo observé a la señora en una tranquera en estado de shock. No lo dudé y bajé, había una nube de humo muy intensa y el fuego cerca. Le pregunté si había alguien más, me dijo que no, y la cargué en el móvil. Cuando quise salir hacia adelante veo que nos habían llegado ya las llamas, no tenía salida para atrás, tenia una nube de humo muy intensa, así que empecé a hacer marcha atrás y choqué con un camión que habían dejado abandonado".

"El móvil se empezó a prender fuego, me bajé del lado del acompañante donde aún no habían llegado las llamas, la bajé, la puse en el piso para que no trague humo, a unos 20 metros. Levanté la mirada y el móvil estaba prendido fuego por completo. Ella me pedía que la deje parar, pero mientras estuviera cerca del piso no iba a tragar humo, la dejé siempre en el piso y la arrastré como 50 metros. A lo lejos divisé a los bomberos y empecé a pedir ayuda. No la pude volver a ver después, sé que la llevaron a un nosocomio para chequeo y estaba en perfectas condiciones".

"Es la primera vez que me toca algo así, hemos estado en incendios y evacuando en años anteriores, pero nunca en una situación como esta. Yo creo que cualquiera de los policías hubiera hecho lo mismo, me toco a mí, pero cualquiera de mis compañeros lo hubiera hecho. Mis superiores se pusieron en contacto y me dijeron que estaban a disposición de lo que necesitara, ahora debo curar las heridas". Conto En Diálogo con El Diario de Carlos Paz

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades