09/08/2023
Los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario bonaerenses comunicaron que se registró a 29 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica por un brote de triquinosis. Desde los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario bonaerenses comunicaron que se registró a 29 personas expuestas, de las cuales 15 presentaron síntomas.
Las localidades bonaerenses fueron afectadas principalmente por la ingesta de panceta y chorizo seco en Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Púan, Rivadavia y Adolfo Alsina. Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis.
Ante ello, la provincia convocó a los equipos de salud a los efectos de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.
Además, recomendó que en las zonas afectadas se tomen las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas. Se considera "caso sospechoso" de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.
Según explicó el doctor Guillermo Capuya por C5N, la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.
Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.
En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.
De acuerdo con datos de la OMS, estos parásitos están "presentes en todo el mundo, con mayor frecuencia en las regiones de climas templados. Cada año, a escala mundial, se infectan alrededor de 10.000 personas".
Entre los síntomas más comunes, según indican desde Senasa, las personas que se contagian de triquinosis presentan:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Diarrea
- Vómitos
- Hinchazón de párpados y picazón.
- Erupción en la piel
- Decaimiento similar al de la gripe.
"Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano", resaltaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti. Y agregaron: "Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.