15/03/2024
La baja de tasas que anunció el Banco Central comenzará a tener repercusiones sobre las cuentas remuneradas de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos. De esta manera, los afectados serán los de rescate inmediato (Money market o T+0), que típicamente ofrecen las apps, y los que permiten disponer del dinero en 24 horas (T+1).
Actualmente, al ingresar a las aplicaciones de las fintech o los bancos, aún se ven tasas superiores al 85% nominal anual. Pero, esos rendimientos se calculan, generalmente, sobre lo ocurrido en los últimos 30 días. Si bien se suelen usar como referencia, no son retornos esperados hacia adelante. Respecto a la base de los datos de la Cámara Argentina de FCI, se observa que los money market venían rindiendo tasas anualizadas cercanas al 90% en lo que va de marzo. No obstante, en los últimos siete días ese retorno rondó el 85%. Si se mira solo el rendimiento de las últimas 24 horas, bajó al rango de 75%.
Cabe mencionar que las tasas seguirán cayendo a medida que los productos en los que invierten los FCI vayan venciendo. Por ejemplo, un fondo que invirtió la semana pasada en un plazo fijo cerró una tasa a 30 días que es mucho mayor a la que podría pactar hoy, cuando el depósito venza, la renovación se hará con un retorno más bajo y eso afectará directamente en el rendimiento del FCI.
De todas maneras, para el pequeño ahorrista, cualquier retorno, por bajo que sea, es más conveniente que mantener los pesos en la caja de ahorro, sin remuneración. Pero lo cierto es que los rendimientos serán cada vez más reducidos y no pelearán contra la inflación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.