11/09/2023

Política

Los cinco candidatos a presidente recibirán $258 millones del Estado para imprimir sus boletas

Además, recibirán el mismo monto para la impresión del tramo de la boleta correspondiente a la categoría de parlamentarios del Mercosur a nivel nacional,

En la Argentina, cada dos años hay elecciones a nivel presidencial o legislativo, y ello implica un gasto extraordinario para el estado. El próximo 22 de octubre los argentinos decidirán quien será el próximo presidente a ocupar el sillón de Rivadavia, y cada candidato recibirá casi $258 millones para la impresión de boletas, según informó hoy la Dirección Nacional Electoral (DINE) en el Boletín Oficial.

Entre las cinco fórmulas que recibiran dicho importe se encuentran Sergio Massa y Agustín Rossi de Unión por la Patria; Patricia Bullrich y Luis Petri, de Juntos por el Cambio; Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza; Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U). A diferencia del aporte extraordinario de campaña, que tiene en cuenta los votos obtenidos en la anterior elección general para la misma categoría, los aportes son los mismos para los cinco frentes.

Se trata de un aporte público que busca garantizar que la oferta electoral esté presente en el cuarto oscuro de los 17.000 establecimientos de votación en el país. Para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cada candidato que competía por el sillón de Rivadavia había $104 millones para imprimir sus boletas. Los partidos chicos suelen depender de este subsidio para garantizar la impresión de un número de boletas que les alcance para cubrir las más de 100.000 mesas que habrá para emitir el voto en todo el territorio nacional. No así los grandes que suelen imprimir dos o tres padrones más para el reparto previo de Boletas entre la ciudadanía.


El mismo monto recibirán, además, para la impresión del tramo de la boleta correspondiente a la categoría de parlamentarios del Mercosur a nivel nacional, que va pegada a la presidencial. O sea que en total, cada frente oficializado para competir en los comicios generales por el premio mayor tendrá un subsidio de casi $517 millones para imprimir sus boletas.

Cabe destacar que la cifra está prevista en la ley de Financiamiento de Partido Políticos que establece un aporte estatal que le permita a cada fuerza o alianza política imprimir el equivalente a dos boletas y media por elector registrado en cada distrito, para cada categoría que corresponda. Tanto en el caso de los candidatos a presidente como a parlamentarios del Mercosur por distrito único, se toma el padrón nacional que incluye a 35.394.424 electores. El costo de impresión de referencia fijado por la DINE de cada boleta es $2,92, valor que debe multiplicarse por 2,5 boletas por la cantidad de electores.

En consecuencia, a través de la DINE el desembolso que deberá hacer el Estado asciende a $2.583 millones. Se suman al aporte extraordinario de campaña que hoy también dio a conocer la DINE y que asciende, para los cinco frentes que disputarán la presidencia, a $1.418 millones.

A este subsidio se agregará en los próximos días el aporte público que hará la DINE para la impresión de boletas de las restantes categorías nacionales: diputados, senadores en los ocho distritos que eligen representantes para la Cámara alta, y parlamentarios del Mercosur distritales (uno por cada provincia). Esos otros aportes se conocerán esta semana.



Hasta el momento, no se implementa la boleta papel o el voto electrónico con escasas excepciones, lo cual abarataría los costos. En junio de 2022 el proyecto para implementar la boleta única papel en las elecciones nacionales - como la que ayer se usó en los comicios provinciales de Santa Fe - obtuvo media sanción en Diputados. La iniciativa fue impulsada por la oposición y rechazada por el bloque del Frente de Todos. Sin embargo, quedó desde entonces frenada en el Senado que preside Cristina Kirchner. Promovía el reemplazo del sistema actual de boleta partidaria, por una que muestra toda la oferta electoral de un distrito en una sola papeleta. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.

Sin duda su aprobación implicaría no sólo mayor transparencia en los comicios por el robo de boletas y las dificultades de fiscalización para los partidos chicos, además generaría un ahorro significativo en costos para el Estado y los partidos políticos, que también buscan imprimir juegos adicionales de boletas para repartir entre los ciudadanos antes de las elecciones.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Con el apoyo del oficialismo, el PRO vuelve a la carga con el proyecto de Ficha Limpia

Desde el partido aliado al gobierno de Javier Milei convocaron a una nueva sesión para el próximo jueves en la que se tratará de aprobar la iniciativa que prevé impedir postularse a cargos a personas con condenas judiciales por corrupción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades