10/02/2024
Según arrojó el estudio relacionado al índice de salarios, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) los sueldos de 2023 subieron en promedio 152,7%, entre los privados, públicos y no registrados, en tanto que la inflación anualizada se ubicó en 211,4%.
Los sueldos públicos subieron 148,6% mientras que los privados avanzaron 165,8%, esto da una caída real del salario de 20,2% y 14,7%, respectivamente, según informó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.
Por su parte, los empleados no registrados tuvieron en promedio aumentos de 115,3% en el año pasado y quedaron fuertemente retrasados frente a la inflación.
En diciembre, el índice de salarios mostró un avance de 11% en el sector privado y un 5,5% en el sector público. De esta manera, según estimó Campos, los sueldos cayeron 11,5% para los empleados privados y 15,9% para los públicos. En ese sentido, el coordinador del Observatorio del Derecho Social lo catalogó como una "masacre" al bolsillo de los trabajadores.
Además, los empleados no registrados tuvieron un aumento de salarios de 7,6% en el último mes del 2023, quedando muy por debajo de la inflación del 25,5%, que se aceleró producto de la devaluación del 54% del peso.
La inflación hizo estragos en el último mes del año, potenciada por las expectativas de desregulación de precios ante el cambio de gobierno y por el efecto de una devaluación del 118 por ciento durante los primeros días del mandato de Javier Milei. Considerando los datos oficiales, con una variación mensual del 8,9 por ciento en el nivel general de salarios de diciembre, tuvo una caída real de 16,6 puntos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.