19/04/2024
"No me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador", apuntó el líder de la UCR. La explicación por su voto "disimulado" ayer: "Hubo acuerdo previo entre titulares de bloque".
La imagen del titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau con la mano tímidamente en alto fue tal vez la más representativa de la jornada de ayer, en la que los senadores se auto-otorgaron un aumento del 280% que llevó sus dietas a más de $6,6 millones mensuales. Tras ello, el dirigente apareció hoy para respaldar la suba, que, reveló, había sido acordada previamente por todas las bancadas de la cámara: "El proyecto lo firmaron todos los bloques. Estábamos cobrando menos que un tuitero del presidente".
"El proyecto lo firmaron todos los bloques. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente y la tercera parte que el vocero", sostuvo el legislador en referencia a Juan Doe, el influencer contratado por la gestión de La Libertad Avanza para el área de comunicación, y a Manuel Adorni, el portavoz presidencial, quien días atrás también recibió un ascenso que llevó su sueldo a los $4.000.000 aproximadamente; monto que, pese a lo abultado de la cifra, no llega a rozar los $6.654.000 que ganarán los senadores.
"A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador, no me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco. Los legisladores que vienen a la Ciudad de Buenos Aires desde otros lugares tienen que quedarse a dormir", justificó en diálogo con Radio Con Vos Lousteau, quien agregó que "no vive" de su salario como miembro de la Cámara Alta sino que percibe ingresos también desde el ámbito privado como economista.
El referente radical fue la cara de una votación que se concretó en solo un minuto, a mano alzada y sin debate previo: mientras hablaba con una colega, el senador atinó a elevar su palma con disimulo para contabilizar su apoyo al proyecto. Sea todo dicho, el cómputo formal arrojó al cierre de la sesión que todos los legisladores respaldaron el "aumentazo" - no solo los que lo hicieron con el brazo en alto, sino también los que se mantuvieron callados o incluso abandonaron el recinto al momento del sufragio, ya que técnicamente los rechazos solo se computan si son expresados a viva voz.
"Hay dos maneras de votar: generalmente votamos identificándonos, pero si no se vota así es porque hay un acuerdo previo. Si un senador no acepta, lo que tiene que hacer es decir: 'Quiero que conste en actas que mi voto es negativo'. Todos votamos. El motivo por el cual uno levanta la mano y otro no... Cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un consenso previo en Labor Parlamentaria, todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron: 'Vamos a hacer esto'. Ya estaba todo acordado", manifestó en ese sentido el dirigente.
Además, apuntó contra el mandatario Javier Milei, quien ayer aseguró que los senadores oficialistas no habían apoyado la iniciativa, pese a que en realidad ninguno lo rechazó "a viva voz" y, de hecho, Bruno Olivera rubricó la resolución final del día. "Uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto. Es como todo... Después el gobierno, particularmente el presidente, sale a hacer campaña y a mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir: 'Quiero que conste mi voto'", insistió Lousteau.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.