15/12/2023

Economía

Luego de la devaluación, el gobierno confirmó un bono de emergencia de $10000 para titulares del Potenciar Trabajo

El monto se acreditará el sábado automáticamente. La medida está a cargo del ministerio de Capital Humano, la única "billetera abierta" en el gabinete de Milei en el marco del fuerte ajuste económico.

El ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello anunció este viernes que entregará un bono de emergencia de $10.000 a los titulares del programa Potenciar Trabajo este sábado 16 de diciembre, luego de los rumores de que el gobierno de Javier Milei tenía en carpeta una ayuda económica inmediata para los sectores más vulnerables en medio del fuerte ajuste impulsado por la gestión de La Libertad Avanza.


"A todos los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo les informamos que mañana 16 de diciembre de 2023 recibirán el bono de emergencia de $10.000", informó el ministerio a través de un breve comunicado esta tarde. El monto se acreditará de forma automática en la misma cuenta bancaria en la que los beneficiarios cobran regularmente la prestación, sin necesidad de realizar ningún trámite extra.


El "paquete de emergencia" anticipado por el Palacio de Hacienda este martes incluye una fuerte reducción del gasto público que, en palabras del titular de Economía Luis "Toto" Caputo hará que la sociedad "esté peor que antes durante algunos meses, en particular en términos de inflación". Ante ello, el megaministerio de Capital Humano continúa como el único área del gabinete nacional que tiene la "billetera abierta" para contener el impacto de las medidas de ajuste, como lo describió Milei.


Ya esta mañana había trascendido el rumor, confirmado por voceros oficiales, de que el gobierno nacional se encontraba analizando la posibilidad de pagar un bono de fin de año a los sectores más vulnerables. Así lo ratificaron fuentes del Ministerio de Capital Humano, que señalaron que aún se estaba "estudiando" la medida de asistencia y que todavía restaba definir detalles como el universo de beneficiarios y el monto a entregar.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó dar algún tipo de precisión en cuanto a algún tipo de recomposición de los ingresos durante su conferencia de prensa hoy. Sin embargo, la decisión de dar un bono de fin de año se analizó en las últimas horas en el despacho de Milei con sus colaboradores. Con la intención de mitigar el impacto en los más vulnerables de la megadevaluación que llevó adelante el gobierno del 118% en vísperas de las fiestas, y su consecuente aplicación a los precios. Pero también para intentar contener las protestas que se están gestando para el 19 y 20 de diciembre por parte de grupos piqueteros, que promete ser la primera de una seguidilla propiciada por el ajuste que están llevando a cabo desde el gobierno.



Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Poca contención, mucho ajuste


El pasado martes el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer el nuevo paquete de medidas económicas. En este marco, anunció solo dos decisiones para contener a los sectores más vulnerables: un aumento del 100% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del 50% para la Tarjeta AlimentAR.


No obstante, el Gobierno también definió una medida que perjudica a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el programa destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 que se desempeñan en la economía popular. Según anunció el titular del Palacio de Hacienda, los montos de ese programa van a ser congelados de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023 y se van a "eliminar los intermediarios". El Potenciar Trabajo otorga el equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.


La última asistencia extraordinaria que recibieron los sectores más vulnerables fue en septiembre y octubre. En esa ocasión, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un bono de $20 mil a cobrarse en dos cuotas para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades