03/12/2024

NACIONALES

Luego de una caótica mañana en el AMBA se levantó el paro de La Fraternidad

Se levantó la medida de fuerza que llevó adelante durante 24 horas el gremio La Fraternidad, el cual nuclea a los conductores de locomotoras, por lo cual los pasajes de trenes de pasajeros circularon a un máximo de 30 kilómetros por hora.
El sindicato levantó el paro realizado en reclamo a 'mayores medidas de seguridad'. Solicitan con urgencia, repuestos y reparaciones y obras en las vías para seguridad y confort, así como la actualización del sistema de comunicación y señales.
Desde el
Gobierno Nacional afirman que es una maniobra extorsiva y se la atribuyen a la intención de negociar 'un aumento salarial superior al que se firmó con el resto de los sindicatos ferroviarios', indicaron fuentes gubernamentales.

Sin embargo, los más afectados son los trabajadores que, informados o no de la protesta, sufrieron graves demoras y cancelaciones a la hora de llegar a su destino.


La medida fue informada por el sindicato La Fraternidad, a través de folletos repartidos en distintas estaciones, en las cuales se reclamaba una mayor presencia de la seguridad y se advertía una 'emergencia ferroviaria' debido al estado de las formaciones.

LEER MÁS: Siniestro vial en Panamericana: un hombre murió tras atravesar su auto contra una cabina de peaje

Fuentes gubernamentales señalaron por su parte que 'esta vez no tomaron la decisión de ir a un paro, pero hacen esta medida de reducir la velocidad de los trenes, que es lo que más jode a la gente, con la excusa de que el sistema ferroviario está en emergencia'.



'A ese reclamo el gobierno le dice, que sí, claro, está en emergencia ferroviaria y por eso decidió en mayo declararlo en emergencia con un presupuesto complementario de 1.3 billones de pesos. Pero el estado calamitoso es de hace muchos años y producto del manejo de gobiernos que no invirtieron en vías ni señales ni repuestos ferroviarios, con tal de destinar recursos a obras para propaganda política', añaden las fuentes.



Y destacan que 'el propio gremio de Omar Maturano (La Fraternidad) tenía a su representante en el gobierno de Alberto Fernández: el subsecretario de transporte ferroviario era Agustín Special, sindicalista del sindicato, cumpliendo el rol durante los 4 años de gestión del área que debe velar por la seguridad operacional'.

Omar Maturano, el 'capo' de La Fraternidad.

El propio Maturano afirmó semanas atrás: 'En el ferrocarril San Martín hay 35 locomotoras, pero solo funcionan diez para conducir. En el Mitre pasa lo mismo, en el Sarmiento también y en el Belgrano conducimos locomotoras de 1976'. También destacó el constante uso de partes de trenes descompuestos para reparar otros, lo que disminuye la seguridad.

Esta medida, no hace más que aumentar las amenazas de privatización del servicio ferroviario. Según el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, la administración está trabajando en los pliegos de licitación y planea realizar los primeros llamados en el primer semestre del próximo año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades