24/11/2023

Economía

Luis caputo se reunió con banqueros para llevarles tranquilidad sobre las Leliqs

El señalado, aunque aún no confirmado, como ministro de Economía del nuevo gobierno, tuvo una reunión con representantes de los bancos para tranquilizar las aguas con respecto al rumbo que se viene.

Luis Caputo, quien sería el nuevo ministro de Economía del gobierno entrante de Javier Milei, se reunió esta tarde en La Rural con los representantes de los bancos para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central.


El tema fue el eje central de la reunión ya que, en los últimos cuatro días, el problema sumó complicaciones dado que las entidades financieras comenzaron a desarmar sus colocaciones en las letras de liquidez a 30 días, las Leliqs, para colocar los fondos en otro instrumento de menor plazo: los Pases a 1 día, y teniendo en cuenta que el Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en letras.


En la semana, unos $3.3 billones se fueron de Leliqs a Pases por lo cual, quien hoy es señalado como futuro ministro, le toca gestionar un plan de estabilización y ya avanza en un plan con el sistema financiero. Del encuentro, participaron los bancos nacionales nucleados en ADEBA y los extranjeros agrupados en ABA se produjo en medio de fuertes subas de los mercados, tanto de los títulos públicos como de las acciones, particularmente de los bancos que suben hasta 15% en la plaza local.


Según trascendió, Caputo aclaró que todavía no había sido confirmado como ministro de Economía y que, a pesar de esto, buscaba llevar un mensaje de tranquilidad al sector.

Caputo, endeudador serial y con mal antecedente en el FMI, sedujo a Milei  con un paper - elDiarioAR.com


El exministro de Finanzas del macrismo, en la reunión dijo a los presentes que "No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal", apuntando así a la principal preocupación de los banqueros. Por eso las fuentes del sector dejaron trascender que "La reunión se disparó porque hay preocupación en general e incertidumbre que pueda pasar por las Leliqs. Como Milei las nombra cada vez que le preguntan sobre la dolarizacion, se teme alguna medida sorpresa que no caiga bien".


Tras el encuentro el presidente de Adeba, Javier Bolzico, declaró: "Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza".


En 2018, cuando estuvo al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Stuzenegger,, el nombre del pasivo del Banco Central era "Lebacs" y se habían creado a partir de la misma lógica de la Leliqs: absorber el excedente de emisión monetaria para contener la inflación.


Cuando Sturzenegger sale del Central, Caputo encara esta tarea y lo hace con un simple pase de manos: cambia esa deuda de Lebacs del Banco Central por títulos del Tesoro Nacional. En síntesis hubo un cambio de deudor.

El exfuncionario del macrismo sería un nexo clave con los inversores privados, ya que la opción de los organismos internacionales de crédito está agotada, y es necesario lograr un apoyo financiero, que se estima en unos u$s15.000 millones para fortalecer el Banco Central y evitar una corrida.

Entre los banqueros, estuvieron presentes Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Jorge Brito (Banco Macro), Martín Zarich (BBVA), Alejandro Butti (Santander), Guillermo Laje (Banco Ciudad), Javier Bolzico (ADEBA), Juan Nápoli (Banco de Valores), Fabián Kon (Galicia), entre otros.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Susto por la explosión de un drone cerca de la Embajada de Israel

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se hizo presente en el lugar y trató de llevar tranquilidad ante las diferentes versiones que circularon. Fue un accidente por la "imprudencia de un usuario", según la funcionaria.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades