21/10/2024
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, suspendió su viaje a la cumbre de los BRICS, tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza producto de una caída en el baño, por lo que fue ingresado al hospital de Brasilia para que le suturen la herida. El mandatario confirmó su participación por videoconferencia en la reunión del grupo de países emergentes.
El comunicado emitido por el Hospital Sirio - Libanés recomienda a da Silva 'evitar viajes aéreos de larga distancia', aunque desde el Gobierno señalaron que el mandatario continuará de manera 'normal' sus actividades en la capital brasilera.
La última cumbre de los BRICS se celebró de manera virtual en China, durante 2022.
Pese a no estar presente de manera física en la cumbre, el mandatario asistirá por videoconferencia a la reunión que se celebrará entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, y en donde se prevé que los países miembros definan cuáles serán los criterios para que otras naciones puedan formar parte del bloque como asociados.
LEE MÁS: Asesinaron a tiros a un sacerdote indígena en Chiapas
De acuerdo a lo informado oportunamente por fuentes del Gobierno, Brasil quiere que dos de los criterios sean, por ejemplo, no apoyar sanciones económicas aplicadas sin autorización de la ONU y defender la reforma del Consejo de Seguridad
La cumbre de los BRICS iba a ser el primer encuentro de Lula y Putin en el tercer mandato del brasileño. En septiembre, ambos hablaron por teléfono sobre una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin a la guerra de Ucrania.
LEE MÁS: Candidato presidencial denunció ataque a balazos contra el vehículo que se trasladaba
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.