13/12/2023

Política

Macri corrió a Bullrich y a Larreta y tomó nuevamente el control del PRO

El exmandatario se reunió con referentes de su espacio sin la presencia de la actual ministra de Seguridad ni el exjefe de Gobierno porteño.

En apariencia dispuesto a retomar las riendas del partido que él mismo fundó y luego de que Patricia Bullrich anunciara, tras ser confirmada para el puesto de ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, que iba a dejar la presidencia del PRO y que llamaría a elecciones el año que viene, Macri volvió a ocupar un espacio central.


La reunión de Macri con los referentes del PRO se realizó esta mañana en sus oficinas de Vicente López, en la calle Avenida del Libertador al 2700. Fue algo informal, sin protocolo institucional. Macri y Fernando De Andreis, ex secretario General de la Presidencia y su armador político de mayor confianza, convocaron a los referentes, gobernadores, algunos intendentes y legisladores del PRO para las 9. A las 8:55, el ex Presidente ya estaba en sus oficinas. Minutos después comenzaron a llegar el resto de los asistentes.


Los que dieron el presente fueron Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados nacionales del PRO Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Hernán Lombardi, los intendentes Soledad Martínez, de Vicente López, y Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón. También estuvieron Federico Angelini, ex diputado y dirigente de confianza de Macri y Bullrich, Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo, Humberto Schiavoni, exsenador nacional.

Macri neutral: no apoyó a Bullrich pero criticó a Rodríguez Larreta | Perfil

Otro de los grandes ausentes fue Horacio Rodríguez Larreta, quien ya se sabe que está distanciado de Mauricio Macri desde que decidió presentarse como precandidato a presidente sin la aprobación del exmandatario. Luego de la derrota el exjefe de Gobierno porteño se aisló de los medios y ahora parece ser que Macri el que lo alejó del partido que también ayudó a fundar.


El cónclave duró dos horas y los participantes buscaron transmitir que se dio en un "buen clima". Los dirigentes del PRO acordaron darle un "acompañamiento responsable" a Milei y "marcar límites" en lo que no estén de acuerdo. Macri conoce que el Presidente libertario requiere apoyos parlamentarios para impulsar su agenda de reformas. Sin embargo, darán un soporte político limitado, que consistirá en revisar "ley por ley" y sólo votar lo que evalúen bien y discutir y rechazar aquello en lo que difieran.


El PRO avanzó en tres temas centrales durante la reunión. Por un lado, la situación parlamentaria. El bloque se mantendrá unido en el Congreso, bajo la conducción de Ritondo en Diputados y de Luis Juez en el Senado. De hecho, hoy a las 15 habrá una reunión de los legisladores amarillo en un despacho de la Cámara Baja para analizar con los economistas del espacio la situación económica del país y las primeras medidas que tomó Milei.

El otro eje del cónclave tuvo que ver con la definición de las autoridades del partido. Bullrich anunció que dejará la presidencia del PRO y que llamará a elecciones para "principios de 2024?. Fue el indicio público de su ruptura con Macri.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades