12/09/2023
El sismo del viernes pasado fue el más grave en el reino desde más de seis décadas
Ante el terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió el viernes la zona del Alto Atlas, en el centro de Marruecos, la cantidad de fallecidos asciendió a 2901 personas, de acuerdo al nuevo balance oficial de víctimas divulgado este martes por el Ministerio del Interior marroquí.
Además de documentar los muertos, la cifra de heridos documentadas por el gobierno de Marruecos asciende a 5.530. Sólo en la provincia de Al Hauz han perecido 1.643 personas, mientras que en Tarudant el dato asciende a 976, según un informe que da cuenta de muertes en una decena de regiones.
Los servicios de emergencia de Marruecos continúan desplegados en las zonas damnificadas, hasta donde sólo han podido acceder equipos enviados por cuatro países --España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos--, puesto que Rabat no ha aceptado la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.
Por estas horas, los socorristas realizan una tarea contra el reloj para encontrar supervivientes del sismo. Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan este martes con sus esfuerzos para asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas.
Cabe recordar que el país sufrió el terremoto más grave en el reino desde más de seis décadas y devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech (centro).
Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de "enviar equipos de búsqueda y rescate". Asimismo, numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.