04/12/2024
Está todo dado, salvo el quórum, para la designación de autoridades en la Cámara baja, en una sesión preparatoria convocada para las 14 de este miércoles.
Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados, se encuentra a un paso de renovar su mandato por un nuevo período. La sesión preparatoria convocada para este miércoles será clave para definir su futuro al frente de la Cámara baja, y todo dependerá de si sus pares logran reunir el quórum necesario para su reelección.
LEE MÁS: Postergan las audiencias previas al juicio por el caso de Cecilia Strzyzowski
La sesión está fijada para las 14 horas, y para que se pueda llevar a cabo, se requiere la presencia de al menos 129 diputados. El principal objetivo de La Libertad Avanza es garantizar que el riojano Menem continúe al frente del cuerpo hasta diciembre de 2025.
A pesar de los vaivenes políticos de las últimas horas, el oficialismo mantenía el martes su confianza en que los legisladores de Unión por la Patria (UxP), que suman 99 bancas, darían quórum y que la mayoría de este bloque apoyaría la reelección de Menem. Sin embargo, se espera que los diputados de UxP por La Rioja, como Hilda Aguirre, Sergio Casas, Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, no voten a favor de su reelección, lo que podría complicar los cálculos del oficialismo.
Está todo dado, salvo el quórum, para la designación de autoridades en la Cámara baja, en una sesión preparatoria convocada para las 14 de este miércoles.
Por su parte, La Libertad Avanza tiene garantizada la participación de bancadas de varios bloques opositores, como la UCR, el PRO, el MID, Innovación Federal, Producción y Trabajo, CREO, y los dos diputados del bloque Por Santa Cruz. Aunque, en el caso de Lourdes Arrieta, de "Fuerzas del cielo", no hubo comentarios al respecto.
La bancada del PRO se ha convertido en un tema de especulación, ya que se cree que Mauricio Macri podría influir para que los diputados del partido no den quórum hasta que se discuta el Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias. Además, en el bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto, su postura se definirá recién el miércoles.
El bloque oficialista de UxP ha mostrado reticencia a dar quórum para la sesión preparatoria debido a su desacuerdo con el avance del proyecto de Ficha Limpia, que prohíbe la postulación de dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia. Este proyecto podría frenar las aspiraciones de la ex presidenta Cristina Kirchner en el ámbito político, lo que generó un intenso conflicto dentro de la Cámara.
LEE MÁS: Ezequiel Lavezzi fue víctima de un robo en París
Para asegurar la reelección de Menem, el Gobierno ha llevado a cabo gestiones durante la semana pasada, logrando que fracasara una sesión especial del PRO para tratar la iniciativa de Ficha Limpia, debido a la ausencia de ocho legisladores libertarios.
La apuesta de La Libertad Avanza es que Menem reciba un amplio respaldo de las principales bancadas, lo que le otorgaría una mayor legitimidad política para su segundo mandato al frente de la Cámara de Diputados. La sesión de este miércoles será, sin duda, un test clave para medir la fuerza de las alianzas en el Congreso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.