30/08/2024

Editorial

Mauricio Macri y Javier Milei: ¿Qué le quita el sueño al ex presidente?

El ex mandatario sabe que la voluntad popular es inapelable. El Presidente está convencido de que el votante del PRO ya es suyo, aunque por ahora necesita del "partido amigo".

Mauricio Macri sabe que la voluntad popular es inapelable. Javier Milei esta convencido en que el votante del PRO ya es suyo, aunque por ahora y solo por ahora, necesita del "partido amigo". Mientras se perfila para las elecciones legislativas del 2025, piensa en que La Libertad Avanza tiene todo para ganar y nada para perder.

Entre Javier Milei y Mauricio Macri hubo más encuentros de los que han sido públicamente noticia. Prácticamente en todos, Mauricio Macri le pidió a Javier Milei que encabece las negociaciones con la oposición dialoguista y es por eso que hoy recibirá a Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID) entre otras figuras.

Lo que se busca es acelerar negociaciones y hacer control de daños después del fracaso en Diputados del DNU que asignaba fondos reservados en 100.000 millones de pesos a la SIDE, junto con la perdida de la presidencia en la Comisión Bicameral de Inteligencia que controlaría la gestión de esos fondos y la sanción a la Ley de Movilidad Jubilatoria propuesta por la oposición; sobre este ultimo punto algunos afirman que el veto formal no salió por las negociaciones que están llevándose a cabo.

LEER MÁS Milei firmó el veto total a la Ley de Jubilaciones que aprobó el Congreso

Mauricio Macri intenta descifrar las intenciones del presidente Milei, ¿por qué ahora y no antes? Pregunta y se preguntan en su entorno político más cercano.

A hoy, Javier Milei se centra en la Cámara de Diputados; su distancia de la vicepresidente lo distancia también de la Cámara Alta. La salida del senador Paoltroni es un golpe muy duro para el oficialismo. Perder una banca en un contexto donde cada voto cuenta, es casi un knock out. Allí la situación es mucho peor que en la Cámara Baja; un supuesto acuerdo con Gildo Insfran para la designación de Lijo hizo explotar la interna mientras se especula con otro supuesto acuerdo con José Mayans el medio de la pelea con Cristina Kirchner.

La salida del senador Paoltroni fue por "diferencias irreconciliables", según informaron sus compañeros, y esto pone en evidencia un característico aspecto de La Libertad Avanza: en el frente no está permitido el disenso político; un aspecto sobre el cual Mauricio Macri tomo nota días atrás en anteriores encuentros con el presidente Javier Milei.

Aunque Guillermo Francos, conocido como "el negociador" dentro de la gestión, bromea en torno a la cuestión refiriéndose a los movimientos de LLA dentro del Congreso, la situación aporta una fragilidad extrema que en realidad buscar fortalecimiento de una interna feroz.

"Hoy fue un buen día, no se fue ningún diputado ni senador del bloque" dijo Francos entre risas. En los últimos días la salida voluntaria de la diputada Arrieta y la expulsión del senador Francisco Paoltroni mostro desorganización, debilidad pero también cual es la forma en la que el presidente Javier Milei o mejor dicho, la fuerza que el comanda, manejan el no consenso. Mauricio Macri esta nuevamente en el medio de esa disyuntiva.

Disyuntiva. Macri tiene en mente la incertidumbre con respecto a qué pasará en las elecciones legislativas del año próximo.

El miedo a perecer

Un tema que tiene el ex presidente Macri en la cabeza, es lo que suceda el próximo año con las elecciones legislativas y en particular con la preponderancia que pueda tener el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lanzamiento del nuevo espacio de Horacio Rodríguez Larreta también agrega presión a ello. El Movimiento al Desarrollo (MAD) fue el puntapié inicial para separar (definitivamente) al ex Jefe de Gobierno porteño de las filas del PRO, aunque la distancia entre Macri y Larreta data de bastante tiempo atrás. Personas cercanas a ese entorno incluso dicen que los rencores entre ellos se remontan a los tiempos de la propia gestión de Macri en Ciudad de Buenos Aires, que fue Larreta quien manejo durante años la Ciudad a pesar de que "de nombre" Macri ocupaba ese lugar.

Que Patricia Bullrich sea una candidata futura a jefe de Gobierno en CABA incluso con un Lousteau como candidato por parte de otra fuerza, reduce las chances de que el PRO tenga una buena elección en CABA y eso le quita el sueño al ex presidente: perder CABA seria directamente una desintegración de la fuerza política que vio nacer, crecer y lo llevo a ser presidente de la Nación.

Respecto de Rodríguez Larreta algunos se animaron a llamarlo "un muerto político" pero otros dicen que, si al oficialismo no le va bien, la decisión de separarse en primera instancia fue una decisión muy inteligente y que incluso sin depender del contexto político del oficialismo, hay muchas chances de que "le vaya bien" en el distrito que gobernó.

LEER MÁS Vuelven a aumentar la luz y el gas: hasta cuándo se puede solicitar el subsidio

Bien podría decirse que hoy Mauricio Macri se siente un rehén de su propia fuerza y también de la ajena. Respecto del Congreso y el tratamiento que dan ambas Cámaras aún no se entiende si las discrepancias en el PRO son por falta de una bajada de línea, si es una improvisación o si se trata de una falta de acuerdo; pensando tal vez en también una falta de liderazgo. Respecto de La Libertad Avanza, Macri tiene miedo de que el apoyo que le de hoy al presidente Milei condicione su propia fuerza mañana y entiende también que a cambio "no le dan nada". La pelea por los fondos de la coparticipación que debe girar el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires hoy mas que nunca esta en agenda y aunque el propio Jorge Macri trata de reclamar los giros siendo "políticamente correcto", puertas adentro está enojado, muy enojado.

La pregunta es si los recientes intentos de Mauricio Macri por mostrar su propia fuerza alcanzan o si en realidad son mas bien una muestra de debilidad porque en este momento "sin caja" no tiene mucho que negociar. Muchos se preguntan si la reunión que encabezará Milei con sus socios legislativos será el primer paso para un co-gobierno (algo que desde el principio espera el presidente del PRO), o si se trata de una estrategia del oficialismo para llegar sin tantas derrotas en el Congreso al próximo año.

Mauricio Macri se siente amenazado, acorralado entre ser oposición o ser, definitivamente, oficialismo. Javier Milei por su parte, comenzó a entender un poco mejor los manejes políticos y eso es justamente lo que hoy amenaza al PRO: acople, perecimiento o de donde salga el liderazgo para hacer frente a una diferenciación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades