13/11/2023

Mundo

Mientras Israel intensifica los ataques en Gaza, la ONU suspenderá la ayuda humanitaria por falta de combustible

Tropas israelíes tomaron el edificio del Parlamento en la ciudad de Gaza y difundieron fotografías posando con una bandera de su país. Mientras tanto la ONU anunció que suspenderá la ayuda humanitaria porque la falta de combustible dejó fuera de servicio a distintos hospitales.

Las tropas de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel se hicieron con el edificio del Parlamento de la ciudad de Gaza, de acuerdo a una imagen que circula en las redes sociales y muestra a miembros del ejército posando en el lugar con banderas israelíes.


El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró este lunes que el movimiento radical palestino Hamás "ha perdido el control de la Franja de Gaza".


De acuerdo con sus palabras, Hamás no es capaz de detener a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que "están avanzando hacia todos los puntos", recoge The Times of Israel.

El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com - El Litoral


La ONU anuncia la suspensión de la ayuda humanitaria


La Organización de las Naciones Unidas advirtió este lunes que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de "48 horas" debido a una falta de combustible que ya dejó fuera de servicio a los hospitales del norte del territorio, en medio de bombardeos en sus cercanías y de combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamas.


"Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible", indicó Thomas White, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en la red social X.


La ONU pide desde hace varias semanas a Israel que permita la entrada a Gaza del combustible necesario para alimentar grupos electrógenos de centros de salud y plantas desalinizadoras de agua, pero el Ejército israelí afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamas, que gobierna el exiguo territorio costero de 362 kilómetros cuadrados.


El Ministerio de Salud de Gaza afirmó este lunes que los hospitales del norte del territorio palestino, en cuyas inmediaciones se libran cruentos combates entre milicianos de Hamas y tropas israelíes, estaban "fuera de servicio".


El hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, el mayor de todo el territorio, se quedó sin electricidad hace tres días, pero hoy albergaba aún a 2.300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Miles de civiles palestinos buscaron refugiarse en este hospital ante el avance de la ofensiva terrestre lanzada por Israel el 27 de octubre con el objetivo de "aniquilar" el grupo islamista.


Sin embargo, cientos de ellos huyeron en los últimos días luego de que comenzaran los combates a su alrededor y de que sufriera bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza.


"Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen", afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya.


El Ministerio de Salud de Gaza dijo la semana pasada que entre los más de 11.000 muertos por los ataques israelíes había unos 4.500 niños y unas 3.000 mujeres. Las cifras se dejaron de actualizar el 10 de noviembre, cuando se dio el último parte.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades