26/01/2024

Política

Milei exigió la liberación de rehenes de Israel: "Argentina no se silencia frente al terror de Hamas"

El presidente aseguró que "el holocausto y el nazismo no son algo del pasado" y pidió esclarecer el atentado a la AMIA. Confirmó su viaje a Israel, que sería antes de visitar al Papa Francisco. Las declaraciones.

El presidente Javier Milei brindó un discurso en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y aseguró que "el holocausto y el nazismo no son algo del siglo pasado", al tiempo que lamentó los hechos de "violencia ocurridos en Israel el pasado 7 de octubre" y reclamó la liberación de los rehenes locales y los argentinos secuestrados por el movimiento militar islamista palestino de Hamas: "Argentina no se silencia frente al terror".

"Argentina no se silencia frente al terror de Hamas y exige la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros once compatriotas", expresó el mandatario desde la sede del Museo del Holocausto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la jornada en que se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

"El holocausto y los nazis no son algo del pasado", consideró luego el presidente en relación con el conflicto bélico que enfrenta a Israel y a Hamas. Al respecto, sostuvo: "Desde el holocausto que no ocurría el asesinato coordinado de tantos judíos en masa en un mismo día. En un contexto global de resurgimiento del antisemitismo tenemos que ser firmes en nuestra posición de intransigencia contra el terrorismo y no mirar para otro lado".

Así, subrayó: "Tenemos la vocación de volver a la Argentina un país libre y pujante, que sea visto con esperanza y admiración, que sea destino para acoger a quienes huyen del yugo de la opresión y que buscan paz y la posibilidad de prosperar como lo hizo con el pueblo judío. Las historias de los sobrevivientes que albergamos en nuestro país son testimonio de fortaleza y esperanza. Sus historias de vida son ejemplo y nos dictan el imperativo moral de mantener viva la memoria para que atrocidades como estas no se repitan nunca más".


En tanto, Milei aprovechó la ocasión para remarcar su voluntad de "terminar con la impunidad que rodea" al histórico atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y a la embajada israelí en el año 1994. La iniciativa fue propuesta "en el marco de los treinta años" desde que ocurrió el suceso, calificado este mediodía por el líder de La Libertad Avanza como un "crimen aberrante" y una "tragedia".

A su vez, el presidente confirmó que en las próximas semanas viajará a Israel, destino que tiene en agenda desde que fue electo en el balotaje de noviembre de 2023, en lo que constituirá "un nuevo capítulo en la fraternidad" entre los dos países, y pidió que las atrocidades "no se repitan nunca más". La visita se llevará a cabo antes de su vuelo a Italia a comienzos de febrero, donde mantendrá una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano.

El acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto se desarrolló este viernes y contó con la participación de los ministros Mariano Cúneo Lbarona (Justicia); Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa) y de la canciller Diana Mondino, así como del asesor de gobierno Santiago Caputo. También estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el titular del Museo del Holocausto de Buenos Aires Marcelo Mindlin.

A su vez, formaron parte del evento el secretario de Culto Francisco Sánchez, el secretario de Trabajo Omar Yasin y el secretario de Cultura Leonardo Cifelli. También integraron el acto el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Knoblovitz y el embajador de Estados Unidos en la Argentina Marc Stanley. Además, la ceremonia contó con la presencia de sobrevivientes del holocausto y sus familiares.


La jornada incluyó la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío en honor y memoria de las víctimas judías del Holocausto. Cabe mencionar que esta conmemoración fue establecida con carácter universal en el año 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, la cual estableció la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Desde aquel entonces, y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero se lleva a cabo un acto conmemorativo en el país. En esta oportunidad, se realiza este 26 de enero porque el 27 coincide con el shabat, que es el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, entre otras prescripciones religiosas.

En tanto, vale remarcar que la Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX. Se asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una perspectiva que abarca la educación, la rememoración y la investigación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Con el apoyo del oficialismo, el PRO vuelve a la carga con el proyecto de Ficha Limpia

Desde el partido aliado al gobierno de Javier Milei convocaron a una nueva sesión para el próximo jueves en la que se tratará de aprobar la iniciativa que prevé impedir postularse a cargos a personas con condenas judiciales por corrupción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades