24/12/2023
El presidente, Javier Milei, dijo anoche que el mega millonario sudafricano, Elon Musk, "está sumamente interesado en el litio" al igual que "el gobierno de Estados Unidos y muchas empresas" de ese país.
El presidente, Javier Milei, dijo anoche que tanto el mega millonario y dueño de Tesla y la red social X, entre otras cosas, al igual que los Estados Unidos y muchas de sus empresas están interesados en el litio, el mineral que el mundo está demandando ampliamente y que Argentina es el tercer productor mundial.
En ese sentido Milei aclaró, que Argentina "necesita un marco jurídico que respete el derecho de la propiedad". Por lo que, teniendo en cuenta que ya hay regulaciones y marcos legales para que las empresas inviertan, como en el caso de las inversiones anunciadas por la empresa Tibet Summit Resources Co. Ltd de China, la lógica indica que el presidente y su gobierno estarían pensando en un marco legal hecho a medida de Musk y de los Estados Unidos.
Las declaraciones fueron durante la cena que compartió en el programa de Mirtha Legrand donde también -acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- defendió el DNU y la privatización de las empresas del Estado.
El carbonato de litio (LCE) es la materia prima esencial para las baterías de los autos eléctricos Tesla, una de las empresas clave del emporio de Musk y también para las baterías de los teléfonos celulares.
Cabe mencionar que Milei nunca habló de continuar con el agregado de valor en la cadena del litio o sobre profundizar el desarrollo de celdas para baterías, como viene trabajando Y-Tec con su primera planta industrial ubicada en la ciudad de La Plata, por lo que se puede pensar que su gobierno sólo apuntará a ser proveedores del mineral a Musk y a los Estados Unidos, en caso de que se concrete un acuerdo.
La Argentina va camino a convertirse en el tercer mayor productor de litio en pocos años, consecuencia de la demanda existente a nivel global y también por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, que le permitirán al país en 2026 más que triplicar su producción actual y llegar hasta las 260.000 toneladas de carbonato de litio.
Al día de hoy, Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (luego de Australia, Chile y China), con tres proyectos en operación comercial:
-Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem;
-Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent;
-Olaroz Cauchari, también en la provincia de Jujuy, de la firma argentina Exar.
Dado el proceso de transición energética que enfrenta el mundo y el crecimiento de la demanda de los insumos que serán necesarios para llevarlo adelante, nuestro país cuenta con una gran oportunidad para apropiarse de una fracción cada vez mayor de la oferta mundial de minerales, especialmente como proveedora de litio para las baterías de vehículos eléctricos, de la cual Musk encabeza la oferta a nivel global.
Ese interés en el litio se refleja en los ocho proyectos en construcción más avanzados que cuentan con capitales principales de empresas de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia y Australia.
La relación entre Javier Milei y Elon Musk comenzó cuando el libertario comenzó a perfilarse como presidenciable y empezó a intercambiar elogios con el magnate de origen sudafricano a través de su red social X (ex Twitter). Tras el triunfo de Milei en el balotaje del 19 de noviembre, de hecho, le cursó una invitación para que el magnate asistiera a la asunción del 10 de diciembre, algo que finalmente no sucedió.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.