21/10/2023

País

Misterio en la cárcel de Devoto: se "esfumó" un jefe de sicarios narco

Las autoridades del penal aún no pudieron confirmar si se fugó o si continúa dentro de las instalaciones.

Se trata de Mauricio Laferrara conocido como "Caníbal", sindicado como jefe de sicarios del capo narco Esteban Lindor Alvarado, quien desapareció este viernes de la cárcel de Devoto, por lo que las autoridades intentan determinar si se trató de una fuga.


Laferrara fue capturado en 2019 y cuenta con varias causas en su contra ante la Justicia federal y provincial: se le imputan al menos seis homicidios, un secuestro, así como también ser miembro "ejecutor" en una asociación ilícita. Laferrera fue trasladado en 2021 a la Ciudad de Buenos Aires luego de burlar a la seguridad de la cárcel de Piñero, Santa Fe.


Las autoridades notaron la ausencia de "Caníbal" el viernes durante un recuento de presos en el pabellón 11 de la planta número 3 de la prisión. Por esto mismo, se puso en marcha un operativo para revisar todo el predio penitenciario y poder confirmar si se trató de una fuga. En ese caso, la Justicia deberá determinar en qué circunstancias se escapó el jefe de los sicarios de Alvarado y tomar las medidas correspondientes para dar con su paradero.


En el año 2022, Laferrara fue condenado a prisión perpetua por el crimen del prestamista Lucio Maldonado. En el juicio también fueron sentenciados miembros de la banda de Alvarado. Esta causa significó la caída del capo narco. A su vez, esta pena se sumó a la sentencia que había recibido "Caníbal" por el homicidio de Cristian Enrique, quien fue secuestrado y encontrado muerto sobre la ruta 14, cerca de Soldini.


En abril de este año recibió la pena máxima por el crimen de Cristian Beliz, ocurrido el 7 de septiembre en Rosario. Otros de los homicidios en los que se lo acusa de ser responsable fueron los de Ezequiel "Parásito" Fernández, su hermano José Horacio, Gerardo "Abuelo" Abregú, que fueron acribillados dentro de un auto en Rosario. Todos estos crímenes se dieron en el marco de las disputas entre el clan Alvarado y la banda de Los Monos por el territorio.


El jefe

Esteban Lindor Alvarado, el líder de la banda narco que libró una de las disputas más sangrientas contra Los Monos

El capo narco, Alvarado, que fue condenado en junio del año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario a 15 años de cárcel, intentó fugarse hace unos meses de la unidad de máxima seguridad de la cárcel de Ezeiza en helicóptero, pero las autoridades frustraron el intento.


La idea era "extraer" con el helicóptero a Alvarado y a otros dos narcos de la zona de recreo del penal pasadas las 14.30 para luego llevarlo a la localidad bonaerense de General Rodríguez. Tras una larga investigación, las autoridades pudieron frustrar el intento de fuga y detener al piloto del helicóptero Andrés Alcides Donet en el Aeródromo Gualeguaychú, Entre Ríos, y Gianluca Orpianessi.

Luego de lo sucedido, la Justicia ordenó con carácter de "urgente" a Alvarado a otro penal, ya que no consideró que no se habían tomado las medidas correspondientes en el penal de Ezeiza luego de su intento de fuga.

El helicóptero que sería utilizado para la fuga
El helicóptero que se iba a utilizar para la fuga de Alvarado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades