25/09/2024

País

Multitudinario abrazo simbólico en el Hospital de Clínicas por la defensa del sistema universitario público

Miles de médicos, estudiantes, docentes y no docentes de la UBA se concentraron este martes para apoyar el reclamo por la situación crítica que enfrentan las universidades y sus hospitales, por las medidas de ajuste del Gobierno.

Este martes, miles de médicos, estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se congregaron en el Hospital de Clínicas "José de San Martín" para llevar a cabo un abrazo simbólico, en una acción destinada a visibilizar la crítica situación que enfrenta el sistema universitario público. La protesta se enmarca en un contexto de recortes presupuestarios y un preocupante atraso salarial que afecta a los trabajadores. El acto comenzó con un abrazo colectivo al hospital, símbolo de la lucha por la educación y la salud pública. Posteriormente, se realizó un evento que reunió a decanos y autoridades de todas las Facultades de la UBA, directores del Hospital de Clínicas, el Instituto Lanari y el Instituto Roffo, así como representantes de diversos gremios.

LEE MÁS: Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, fue nombrado embajador de la ONU para el medio ambiente

En su discurso, el rector Ricardo Gelpi destacó que "han pasado más de cinco meses desde la última vez que nos convocamos en este mismo lugar en defensa de la salud, de la educación pública y la investigación científica". Gelpi lamentó la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional y agradeció el apoyo a la reciente Ley de Financiamiento Universitario, que, si se implementa, podría ofrecer soluciones a la emergencia salarial que sufren docentes y no docentes. "Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país", advirtió Gelpi, instando al presidente Javier Milei a no impugnar la Ley, pues ello significaría "vetar a la educación, la salud, la ciencia y al futuro".


Miles de médicos, estudiantes, docentes y no docentes de la UBA se concentraron este martes para apoyar el reclamo por la situación crítica que enfrentan las universidades y sus hospitales, por las medidas de ajuste del Gobierno.

Asimismo, el Director General del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, resaltó la importancia de la institución, que brinda asistencia a más de 700.000 personas anualmente y realiza más de 15.000 cirugías, muchas de las cuales son para pacientes sin cobertura médica. Melo subrayó que el hospital no solo cumple una función asistencial, sino que también es un espacio formador de futuros profesionales de la salud. Concluyendo su intervención, Melo hizo un llamado a proteger la salud y la educación pública, reiterando el compromiso de mantener las tres funciones fundamentales del hospital: asistencia, docencia e investigación.

LEE MÁS: Anuncian la primera edición de Semana Negra BA, el festival internacional dedicado a la literatura policial

Finalmente, Luciano Cagnacci, secretario general de la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), abordó las dificultades específicas que enfrentan las universidades. "Con el presupuesto que el Gobierno asignó para gastos de funcionamiento, tenemos los laboratorios abiertos, pero científicos en fuga; las aulas abiertas y alumnos que no pueden concurrir a la Universidad porque sus becas han sido eliminadas por falta de presupuesto; una universidad abierta, pero con docentes y no docentes cuyos salarios no llegan a la línea de pobreza", afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades