29/08/2024

Política

Nahuel Sotelo fue oficializado como nuevo Secretario de Culto y Civilización

El diputado provincial fue elegido para ser el responsable de mejorar el vínculo con el Vaticano. El funcionario fue uno de los acompañantes de Javier Milei en la visita al Papa Francisco.

El conflicto entre el Gobierno nacional y el Papa Francisco ha llevado a un cambio significativo en el Gabinete, con la designación de Nahuel Sotelo como nuevo Secretario de Culto y Civilización. Esta decisión, oficializada en el Decreto 768/2024 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, refleja el esfuerzo del gobierno de Javier Milei por mejorar las relaciones con la Iglesia Católica tras la salida de Francisco Sánchez del cargo.

De esta manera, Sotelo, diputado provincial y conocido por su perfil ultra conservador, asumirá el nuevo cargo bajo el ala de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. Su misión principal será reencauzar la relación con el Papa Francisco en un momento crítico, dado que la visita del líder religioso a Argentina se encuentra en una etapa incierta.

Cabe mencionar que la designación de Sotelo recibió el aval del Presidente Javier Milei y de la canciller Mondino. En una publicación en su perfil de X, Sotelo expresó su agradecimiento: "Es una enorme alegría que viene cargada de mucha responsabilidad en la cual trabajaré para estar a la altura de este gobierno, gobierno que ya es histórico".

El nombramiento de Sotelo ocurre en un contexto de creciente fricción entre el Gobierno y la Iglesia Católica. La gestión de Francisco Sánchez se vio marcada por duros cuestionamientos al Papa y un enfoque provocador que no logró suavizar las tensiones con Roma. En contraste, Sotelo es percibido como un político con un enfoque "más cuidado" en sus relaciones con la Iglesia, aunque también comparte un fuerte conservadurismo y una pasión por el club de fútbol San Lorenzo, al igual que el Papa Francisco.

En tanto, desde el círculo eclesiástico, se evaluó que Sotelo posee un conocimiento más profundo del trabajo de la Iglesia en Argentina, aunque su experiencia con el Vaticano es limitada. Su principal contacto con el Papa fue durante una visita oficial en febrero, cuando formó parte de la comitiva presidencial encabezada por Milei. Sin embargo, la influencia de su pareja, la influencer católica Clara Cuevas, podría jugar un papel importante debido a sus conexiones en algunos sectores del Vaticano.

A pesar de su escasa experiencia en el Vaticano, fuentes cercanas a Sotelo confían en su capacidad para enfrentar el desafío. El nuevo secretario de Culto y Civilización también se ocupará de temas internacionales relacionados con derechos humanos y manifestará el rechazo del Gobierno a la Agenda 2030, bajo la denominación de "Civilización".

Por su parte, Sotelo debutará oficialmente en su nuevo rol el 7 de septiembre, durante la celebración de la concreción oficial del traslado de la sede primada de Buenos Aires a Santiago del Estero. En el evento estarán presentes la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispos de todo el país, así como posibles figuras del Gobierno, incluido el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El cambio en la Secretaría de Culto y Civilización también trae incertidumbre sobre el futuro de Agustín Caulo, actual director nacional de Culto Católico, y sobre cómo se ajustarán las relaciones dentro del gabinete en torno a este tema crucial.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Corrientes: Ricardo Colombi bajó su lista y Gustavo Valdés se encamina a ser presidente de la UCR

Las internas del comité provincial del centenario partido estaban previstas para este domingo, pero el ex gobernador decidió no participar de la contienda y allanarle el camino al actual mandatario.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades