11/10/2024
Lo confirmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, mientras decenas de facultades permanecen tomadas a lo largo del país. La medida de fuerza será el próximos jueves, por 24 horas. Buscan organizar una tercera marcha contra el Gobierno.
El conflicto entre el Gobierno y el sector universitario se intensifica, con la convocatoria a un paro de 24 horas programado para el jueves 17 de octubre. La medida, anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, surge tras la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento, generando un clima de descontento en la comunidad educativa.
La semana de lucha comenzará el lunes, con actividades que incluyen una reunión el martes entre centros de estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional, con el objetivo de "sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático", según informaron los sindicatos en un comunicado.
Además, se busca federalizar el conflicto universitario, impulsando acciones regionales que culminen en una nueva Marcha Federal Universitaria. Esta propuesta responde al malestar generalizado que se ha manifestado en distintas instituciones educativas.
En las últimas horas, se han registrado tomas estudiantiles en 25 facultades de todo el país, destacándose la Universidad Nacional de La Matanza, facultades de la UBA, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de José C. Paz. Las asambleas en estas instituciones continuaron hasta entrada la noche, donde se definieron estrategias para continuar el plan de lucha.
La comunidad educativa se prepara para una semana de acciones y movilizaciones, evidenciando la creciente tensión en el ámbito universitario ante las decisiones del Gobierno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.