29/11/2024
Los rastrillajes se centrarán en esa zona, ya que era el trayecto habitual que realizaba el camionero detenido, Héctor Romero. Está acusado por "homicidio agravado por alevosía".
En las próximas horas, se llevará a cabo un operativo de rastrillaje en tres puntos estratégicos de la ruta nacional 16, en la provincia de Salta, como parte de la búsqueda del cuerpo de María Cash, desaparecida en 2011. La investigación se enfoca en estos sectores debido a que eran recorridos frecuentes por Héctor Romero, el camionero detenido e imputado por el homicidio de la joven.
LEE MÁS: Nuevas formas de pago para pagar el subte
Romero, de 71 años, se encuentra bajo prisión preventiva acusado de "homicidio agravado por alevosía" y es sospechoso de haber ocultado el cuerpo de María Cash en algún tramo de esa ruta. Según los investigadores, el hombre solía transportar mercadería entre la ciudad de Salta y Joaquín V. González, por lo que los puntos clave para la búsqueda se hallan en zonas cercanas a su trayecto habitual.
El rastrillaje será coordinado por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y se encarga de coordinar las acciones de búsqueda de personas extraviadas en todo el país. También colaborará el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que trabaja en conjunto con el fiscal del caso, Eduardo Villalba.
Los rastrillajes se centrarán en esa zona, ya que era el trayecto habitual que realizaba el camionero detenido, Héctor Romero. Está acusado por "homicidio agravado por alevosía".
Los puntos de rastrillaje más relevantes son tres sectores en los que se sospecha que Romero pudo haber ocultado el cuerpo de la joven: el Boquerón, una zona de difícil acceso con cercanía a cursos de agua; el Tunal, por sus características geográficas, que facilitarían el ocultamiento; y otros puntos aislados de la ruta, con poco tránsito vehicular y terrenos que permitirían esconder evidencia. Para llevar a cabo la búsqueda se utilizarán drones, perros rastreadores y tecnología de geolocalización especializada.
Uno de los elementos clave en la investigación es la geolocalización del celular de Romero, que mostró que el 9 de agosto de 2011, un mes después de la desaparición de María Cash, estuvo detenido por más de una hora en un tramo de la ruta 16. Este dato refuerza la hipótesis de que el cuerpo podría haber sido arrojado en ese lugar.
La desaparición de María Cash, que se remonta al 4 de julio de 2011, continúa siendo uno de los casos más complejos y mediáticos de la región. La joven había partido desde la terminal de Retiro en Buenos Aires hacia San Salvador de Jujuy, donde iba a reunirse con un amigo para montar un taller de confección de ropa. Sin embargo, nunca llegó a su destino.
LEE MÁS: Un colectivo se incrustó en un local en el centro de Córdoba
El 8 de julio de 2011, fue vista por última vez en la ciudad de Salta, donde se encontraba en la guardia del Hospital San Bernardo buscando atención médica, pero se retiró antes de ser atendida. En las horas posteriores, hizo varios llamados y envió un correo electrónico a su familia solicitando el contacto de la hermana de una amiga. Su rastro se perdió poco después, cuando fue grabada por una cámara de seguridad caminando sola por la ruta, con una mochila roja al hombro, aparentemente desorientada. Desde entonces, no se volvió a saber nada más de ella.
Los avances en la investigación, junto con los rastrillajes que se llevarán a cabo en los próximos días, mantienen viva la esperanza de encontrar respuestas sobre el paradero de María Cash y esclarecer lo que ocurrió aquella fatídica mañana.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.