12/10/2023

Sucesos

Operativo Regreso Seguro: partió de Israel el avión Hércules con el primer grupo de argentinos

El Gobierno puso en marcha el operativo Regreso Seguro para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel en medio del ataque terrorista de Hamas iniciado el sábado. De acuerdo con lo informado por Cancillería Argentina, son 1419 los compatriotas que pidieron ser rescatados, hasta el momento. De esta manera, el primero de los aviones de rescate, un Hércules C-130, llegó anoche a Tel Aviv y partió esta mañana rumbo a Roma. La aeronave de la Fuerza Aérea ya traslada a los argentinos afectados hasta Italia y desde allí los derivarán en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Precisamente, a través de un comunicado, Cancillería señaló que ahora se procede al rescate mediante el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma: "Una vez en la capital italiana, serán asistidos por la Embajada Argentina en aquel país, hasta el momento de regresar a territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas".

Cabe mencionar que en la última jornada las solicitudes de repatriación pasaron de 1304 a 1419. En tanto, hasta el momento fueron asesinados siete argentinos, mientras que hay otros 15 que se encuentran desaparecidos. El sábado se informó la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, y también la de Abi Korin, hijo de un importante referente de la comunidad judía en la Argentina. También se confirmó la muerte de Silvia Mirensky, de 80 años. La cuarta víctima fatal fue identificada el domingo como Ronit Rudman, de 55 años. Luego se agregaron a la lista otros tres argentinos, identificados como Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman.

Entre los 15 desaparecidos, dos, Iair y Eitan Horn, son hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde el sábado cuando inició el ataque en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.


Asimismo, el canciller Santiago Cafiero adelantó que, con el fin de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno "trabaja en una iniciativa pública-privada", con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), "para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre".

También indicó la necesidad de evacuar inmediatamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentran allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar.

Además del avión que aterrizó anoche en Tel Aviv, el Gobierno analiza la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea para agilizar el rescate ampliando la capacidad de evacuación. Se estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y de esta manera, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades