28/12/2023
Luego de que la CGT anunciara un paro con movilización para el 24 de enero, habló el secretario general de la central obrera y se pronunció en contra del mega decreto del gobierno.
En conferencia de prensa y luego del anuncio de medidas de fuerza contra el gobierno de Javier Milei, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, justificó la medida: "Esto es en respuesta primero a un DNU de características ilegales, no constitucionales. No hay ni necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa de nuestro país, llegando a la situación tan absurda de autorizarse a sí mismo para regalar Aerolíneas Argentinas, que es patrimonio de todos y todas las argentinos y los argentinos".
Consideró también que "Los sectores trabajadores pierden derechos que están plasmados en la Constitución y los tratados internacionales. (El DNU) atenta contra derechos individuales de trabajadores, derechos colectivos, contra un sistema universal y solidario de salud y contra una cantidad de innumerables de cuestiones que hacen a nuestro país".
La conferencia se dio tras convocar hoy a un paro general con movilización a la Plaza del Congreso para el 24 de enero próximo en rechazo al decreto del presidente Javier Milei. En ese sentido, el secretario general de la CGT pidió "que se declare inconstitucional".
Para Daer el decreto del prsidente Milei: "Apunta contra los derechos colectivos y contra un sistema universal solidario de salud y una cantidad de innumerables cuestiones que hacen a nuestro país".
"Esto nos ameritó movilizarnos ayer para acompañar la presentación ante la Justicia que intentará determinar al DNU como inconstitucional. El juez hizo lugar a esta demanda, a la competencia y no hizo lugar por que no está vigente aún según él a suspender todas las implicancias que genera este DNU", explicó el sindicalista, en relación a la marcha que se llevó a cabo ayer por parte de la CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda.
"Acá nosotros tenemos un cambio de opinión muy grande. Lo inminente es el futuro, no es el presente ni el pasado. Si dio lugar a todo, tendría que haber dado lugar a la cautelar. Ayer mismo fue apelada y seguirá su curso", agregó Daer.
En otro tramo de la conferencia Daer adelantó que desde la confederación mantendrán conversaciones con los legisladores. "Vamos a hablar con todos los bloques que tienen representación parlamentaria. Con quienes hemos hablado hasta ahora, ninguno está a favor del DNU. Y la ley ómnibus es exponencialmente peor que el DNU", precisó.
Sobre la llamada ley ómnibus
El líder del sindicato de Sanidad, también apuntó contra este paquete de leyes que el oficialismo envió ayer al Congreso: "Mientras estábamos movilizando, nos encontramos con que aparece una ley ómnibus que contempla el tratamiento del DNU y que pone eje en la propiedad privada y pone como bandera la libertad, muy mal usada cuando la libertad de los individuos pierde sentido en la construcción de una sociedad. Pierde sentido cuando se nos piensa de a uno y de lo que somos propietarios".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.