08/11/2023

Política

Polémica por un video de Lilia Lemoine: "Me cago en la educación pública y gratuita"

El vendaval de polémica en que se ha visto inmerso en las últimas semanas el espacio político de La Libertad Avanza (LLA) de cara al balotaje presidencial en el que su candidato Javier Milei enfrentará al de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa sumó recientemente otro insólito episodio tras la viralización de un video que muestra a la diputada electa por el partido Lilia Lemoine gritar: "Me cago en la educación pública y gratuita".

En medio de la relativa moderación que protagoniza la fuerza tras el acercamiento al expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, LLA puso en marcha un "operativo cerrojo" que forzó a llamar a silencio a diversos referentes de la fuerza y dejar a solo cuatro voceros designados para realizar declaraciones públicas: Milei, la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, y los dirigentes Diana Mondino y Guillermo Francos. Sin embargo, el artilugio de campaña no permitió blindar al partido, que continúa envuelto en escándalo.

Esta vez, el motivo fue la circulación en redes sociales de un video de Lemoine, legisladora electa por el cuadro liberal libertario, en el que se manifiesta en contra de diversas medidas que implican intervención estatal en los planos educativo, social y económico. "Me cago en la Asignación Universal por Hijo, me cago en la educación pública y gratuita a la que vos podés asistir, me cago en todos los servicios públicos", repudia la futura diputada en el archivo, cuya fecha de emisión se desconoce.

Las declaraciones van en contra de los dichos del propio Milei, que últimamente se ha visto obligado a aclarar severos puntos de su eventual plataforma de gobierno ante los rumores de que el acuerdo consumado con los "halcones" de Juntos por el Cambio (JxC) podría alterar sus propuestas. En ese contexto, el candidato aseguró: "Conmigo sigue la educación pública, pero no con el sindicalista Roberto Baradel sacándole días de clase a tus hijos".


En tanto, Lemoine ya había sido foco de controversia recientemente cuando afirmó su intención de presentar al Congreso un proyecto de ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad "ya que las mujeres tienen el privilegio de matar a sus hijos y renunciar a ser madres" gracias a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "¿Entonces por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura cuando le dijeron quizás que acabe adentro o le pinchan un forro?", se preguntó la dirigente liberal.

Posteriormente, en el último domingo electoral, la todavía candidata a diputada nacional se halló involucrada en una discusión con las autoridades de mesa de la escuela donde le tocaba sufragar ya que aparentemente habría salido del cuarto oscuro con una boleta de LLA en sus manos, fuera del sobre, lo que podría considerarse una forma de romper la veda e impugnar el voto.

Tras los numerosos episodios de controversia, la dirigente recibió críticas tanto de ajenos como de propios que la responsabilizaron por el resultado electoral del 22 de octubre, donde Milei obtuvo un segundo puesto a nivel nacional. La respuesta de Lemoine en redes sociales no se hizo esperar: "Claro, no fue la alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo, ni cortar relaciones con el Vaticano, o hablar de vender niños y órganos. La culpa es mía". Luego eliminó la publicación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades